Últimamente se ha hablado del escándalo donde se vieron involucrados Kathe Martínez y un grupo de policías de Cali. Todos sabemos lo que ocurrió y por internet se volvió viral el vídeo de la modelo en estado de embriaguez levantándose el vestido; esto bajo las órdenes de los policías aprovechándose de su figura autoritaria y del estado en el que se encontraba ella.
La discusión y objetivo de este texto no va sobre lo que aconteció específicamente en ese momento, no creo que esté en discusión la dignidad y el respeto de alguien sin importar sus condiciones y forma de vivir. No es tema de discusión la violencia en contra de otro ser humano. El objetivo de este texto es hablar de aquello que ha sido motivo de risas. Me topé con un artículo que decía “Ustedes, los que se burlan de Kathe Martinez, ustedes me dan asco”. Después de leerlo me pregunté: ¿qué es entonces el cómico?
Esto no es cuestión de creernos finos, ni de mejor familia, ni de degradar a otro ser humano. Lo cómico tiene la característica precisamente de hacer un contraste entre lo mecánico de la vida y la sorpresa, el contraste, la incongruencia. ¿Por qué nos reímos de Alvarito y los chistes que se hacen con sus motosierras?, ¿por qué el chiste tiene efecto en quien en lo escucha? Examínelo.
¿Qué tiene de malo en hacer humor en algo que nos causa gracia? (Hablo exclusivamente de las reacciones después de la entrevista que le hicieron a Kathe Martínez en “W radio”)
En el ensayo La Filosofía de la risa de Augusto Klappenbach me encontré con esto: “El humor es una dimensión intelectual, casi podría decirse fría, que requiere una mirada poco emotiva ante la realidad”.
Henri Bergson en el ensayo La risa también dice: “La risa no tiene mayor enemigo que la emoción”.
Alejémonos un poco de la emotividad, veamos las cosas más allá y responda usted mismo estas preguntas: ¿a usted no le da risa el término “conguabular?, ¿qué es “canchis canchis”?, ¿nunca ha estado en una conversación donde alguien dijo mal una palabra y se partieron todos de la risa? No creo que por reírse de eso se esté degradando a una persona y se le esté dando menos valor. Al final, son cosas que dan risa y de las cuales se puede hacer humor.
Dentro de todo esto hay algo que se debe rescatar: tenemos que aprender a expresarnos bien, un error lo comete cualquiera, pero se cometen esos errores también por no saber expresarse correctamente, ni diferenciar el tipo de auditorio al cual nos vamos a enfrentar. Estamos en Colombia, no demos papaya.
Qué bueno que haya humor, que se critique de una manera cómica las falencias que tenemos como personas sin pasar por encima de ellas. "Conguabularnos", por favor. Esa mierda la pude decir yo, da risa. "Canchis Canchis", eso también da risa.
No jodan, esto lo volvieron un show mediático y se trata como tal. Ella sabe que no es lo mismo ser la modelo "porrista" que ser la modelo que apareció en todos los medios de comunicación y fue tendencia en las redes sociales.
Ojalá paguen y de manera ejemplar los policías que le hicieron semejante cosa en la estación, porque aquí no se justifica el acto de los uniformados. Personalmente no degrado a Kathe, ella tiene el respeto que toda persona debe tener, pero aceptemos que es una persona muy chistosa y eso no es malo tampoco.