Cuando escuchamos hablar sobre el famoso caso de “el cartel de las devoluciones”, hacemos énfasis en otro de los grandes desfalcos a nuestro país. Pero como en todos los procesos legales siempre hay dos realidades, la que muestran los medios de comunicación, y lo que realmente pasa con las personas implicadas de manera irresponsable por la Fiscalía y con la realidad de los hechos.
Antonio Angulo Hernández, economista de la Universidad de Cartagena, hace no menos de tres años cumpliría 20 años de formar parte de los miles de funcionarios públicos de nuestro país, en una de las más famosas entidades publicas, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. “El cartel de la devoluciones” se trató de un grupo de empresas que realizaron operaciones de compra de material de chatarra a proveedores ficticios, luego con documentos falsos registraban exportaciones de ese material y solicitaban a la DIAN la devolución del impuesto sobre las ventas (IVA) que supuestamente habían pagado a los proveedores de chatarra. El derecho a solicitar el IVA pagado en la compra del material de chatarra por estas empresas lo obtenía por la realización de exportaciones, las cuales resultaron ser ficticias, es decir que nunca fueron realizadas.
Pero este colombiano como a muchos inocentes se le vinculó a un proceso legal que lo llevaría a pisar la cárcel, sin tener ni una sola prueba en su contra.
A usted se le vinculó al proceso imputándole cinco delitos, ¿Qué pruebas utilizó la Fiscalía para dar soporte a estas acusaciones?
A.H.: De manera concreta ninguna prueba, ellos parten de una denuncia de un hecho delictivo, presentado por la directora seccional de la DIAN, indicando que supuestamente el operativo que se realizo tuvo que ver con la defraudación del IVA, pero de manera concreta nunca aportaron una prueba.
Ya han pasado tres años desde el inicio del proceso legal, ¿durante este tiempo ha habido algún avance significativo para usted particularmente?
A.H.: No, dentro del proceso se ha hecho un descubrimiento probatorio y la Fiscalía no ha presentado ni una sola prueba que me incrimine a mí, y de hecho por que nunca participe, nunca tuve nada que ver con esa situación.
Usted pasó alrededor de 18 meses privado de su libertad. ¿Como lo afecto este hecho psicológicamente?
A.H.: Muchísimo, de manera muy grave, generando trastornos en cuanto a la parte no solamente psicológica si no psiquiátrica, con trastorno del sueño y un deterioro en cuanto a la relación con mi hijo menor que para esa época tenia tres años y gracias a la labor y a la presencia permanente de mi esposa y al apoyo incondicional pude salir de esa situación.
Hoy en día, ya estando libre. ¿Aún lo afecta seguir vinculado al proceso legal?
A.H.: Sin duda es algo injusto que la justicia de este país actué de esa forma, ya la Procuraduría me desvinculo por la sencilla razón de que la Procuraduría si investigo, si leyeron y si estimaron la situación de manera general, la Fiscalía solamente por el boom mediático para colocar que la DIAN o el director de la DIAN estaban presentando unos aciertos que el señor Presidente de la República con la nueva ley de seguridad ciudadana podía mandar a la cárcel a los corruptos con esa situación aun me mantienen vinculado al proceso pero tengo fe de que esto se resuelva de manera pronta, a pesar de que son diez implicados aspiro a que haya ruptura del proceso o por lo menos que me desvinculen a la mayor brevedad.
Juan Ricardo Ortega, ex director de la DIAN, en sus declaraciones siempre dejó en claro que todos los implicados eran culpables. ¿Cree usted que estas declaraciones fueron apresuradas, dado que el caso no ha llegado a juicio?
A.H.: Sin duda el señor se encargó durante su permanencia en la dirección de la entidad de vilipendiar a los funcionarios vinculados al proceso y de generar ante los medios una imagen de persecución ante los corruptos y vulneró en todo momento la presunción de inocencia. Tan es así que se manifestó de manera tajante que los hechos de este proceso habían quedado en la impunidad y se opuso al reintegro a la entidad que por derecho yo tenia en ese momento y que el siempre estuvo en desacuerdo a que personas vinculadas al proceso pudieran volver a la entidad sin que ningún juez de la República ni ninguna autoridad judicial me hubiese condenado.
Blanca Jazmín Becerra es considerada como la principal al mando en el desfalco al Estado, esta persona en declaraciones afirmó que jamás lo ha visto y que usted no esta vinculado al proceso. ¿Esto agilizó en algo su caso en particular?
A.H.: No la señora esta brindando colaboración a la Fiscalía y a las autoridades de la justicia con el animo de que le fuera rebajada la sentencia y eso en absoluto me ha favorecido, digamos respecto de que de manera pronta se me desvincule del caso y que se pruebe mi inocencia.
Lo mas lógico que puede pasar en su caso es que precluya. ¿Usted piensa que la Fiscalía va a aceptar que cometió un error, y va a precluir su vinculación en el proceso legal?
A.H.: No de ninguna manera, no creo que lo precluyan, se llegara a la instancia del juicio, al momento de hacer el descubrimiento probatorio, ejercer la defensa tanto física como material, se podrá demostrar al juez competente, conocedor de la situación o del proceso que yo no tengo nada que ver y que soy inocente y que me tienen que exonerar de manera inmediata de todos los cargos de los cuales de manera infame la Fiscalía me señaló.
Si esto sucede. ¿Piensa demandar al Estado por todo el daño causado a usted y a su familia?
A.H.: Eso no le quepa la menor duda ni a usted ni a nadie en este país y si me toca ir a instancias internacionales lo haré por la vulneración, el atropello y todo el daño inmenso que causaron en mi vida y en mi familia.
Finalmente, en Colombia año tras año, por culpa del afán de la Fiscalía y jueces, son condenadas personas inocentes, que al pasar los años pueden que queden libres y sean indemnizadas pero el tiempo de condena nadie, ni la plata se los van a devolver. Y como en el caso del DIAN, hay muchos que se demoran años en revolver la investigación para llegar a un juicio.