Personas de Moravia (Oasis), Aranjuez (Puente Madre Laura), La Paralela (comuna 5), parque Bicentenario (comuna 10), Naranjal (comuna 11), Playón (comuna 10), Buenos Aires con San Luis y Miraflores (comuna 9), Belén con el tranvía de la ochenta (comuna 16), Doce de octubre (comuna 6). Adicionalmente, a los cinco corregimientos que también tienen los mismos inconvenientes y a comunas como la América donde aún no se visibiliza la problemática. A todas estas personas los une el desarraigo de su lugar de origen.
Estas poblaciones salieron el pasado 2 de agosto de 2018 a reclamar compensaciones justas, reasentamiento en sitio, avalúo comercial en vez de catastral, una política pública a moradores que valió alrededor de mil millones de pesos y que aún sigue sin conocer la luz pública, igualdad en el trato porque a algunas personas les pagan más y otras menos.
Lo que hay que entender es que el desarrollo en esta ciudad no discrimina: es capaz de quitarle su patrimonio a personas en Laureles (caso San Joaquín), a campesinos en los corregimientos como en San Cristóbal, a barrios populares como en Aranjuez, a gente de clase media como en el barrio San Luis o hacer desalojos como en Nueva Jerusalén o Villa Café.
También salieron a denunciar situaciones concretas: el desplazamiento de la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano), el maltrato y la presión que ejerce el ISVIMED (Instituto de Mejoramiento de Vivienda de Medellín) para que dejen el territorio y el trato indigno e histórico a estas poblaciones que las han dejado sin vivienda; lo único que construyeron con trabajo a lo largo de su vida.
Aquí no importa si sos rico o pobre, de clase media u honrado. Aquí la administración municipal ha demostrado que lo único que importa es el interés de favorecer al sector privado por medio de contratos y a los intereses del Estado.
Por eso, aquí les damos voto y voto a los afectados para que cuenten uno a uno la situación que están viviendo:
Alcaldía arrebató el sueño a una vivienda digna en el barrio San Luis
Proyectos urbanísticos desplazan y ofrecen avalúo catastral
Nueve años sin soluciones para familias desalojadas del parque Bicentenario
Isvimed presiona a la gente y ofrece avaluos irrisorios
En La Paralela los quieren sacar sin compensaciones justas
Medellín desplaza a las laderas y no cuenta con política pública para moradores