Felicitaciones, propietaria de un apartamento del proyecto de vivienda Villa Laura 1 y 2, dentro del cual usted recibirá el 407, es lo que le dijo el EDU a Luz Estela Jaramillo cuando la desalojaron de Aranjuez para construir el Puente Madre Laura en Medellín. Cinco años más tarde, el municipio les asegura que ya no van a hacer nada y que no han decidido ni saben qué hacer al respecto. Les manifiestan que deben conseguir vivienda con 54 millones de pesos, lo que les implicaría irse a las laderas, comprar casas medio hechas o hacer un préstamo y sacar dinero de quién sabe dónde.
“La promesa de ellos era estar mejor, no en cualquier parte, sino en el punto de nosotros. Yo llevo 50 años en Aranjuez, tengo todo el derecho de estar ahí en mi comunidad, en mi barrio, donde yo siempre anhelé estar. Ahora tenemos 54 millones de pesos y quieren que con eso compremos, ¿a dónde consigue uno con eso? En las laderas donde lo vacunan a uno y lo extorsionan los grupos delincuenciales”, aseguró Jaramillo.
Los habitantes del barrio Aranjuez, quienes anteriormente estaban ubicados en el Puente Madre Laura, nunca olvidarán a la administración municipal de Aníbal Gaviria, pues fue esta, incluso desde que estaba en campaña, la que asumió el compromiso de reubicarlos en el mismo sitio con una vivienda digna.
Estamos en 2018, el puente fue inaugurado en diciembre de 2015 y las personas aún no tienen definido todavía su futuro residencial. Los habitantes dicen que siguen recibiendo la presión por parte de las entidades de esta alcaldía que asegura “Cuenta con Vos” para que consigan una vivienda por 54 millones de pesos.
Según el presidente de la Veeduría Ciudadana del Puente Madre Laura, Laureano Valencia, a la comunidad del sector de la cual la mayoría son adultos mayores, les prometieron los proyectos habitacionales Villa Laura 1 y 2 por parte de la EDU y los proyectos Camelias 1 y 2 por parte del ISVIMED.
“En estos momentos hay más de 50 familias que aún no han sido reasentadas, recibieron un documento de la Fiduciaria Alianza afirmando que en 20 meses les entregarían las casas. Hicieron un estado contable el cual informaba que había más de 3.000 millones de pesos para hacer estos proyectos. Llevan esperando más de cinco años y no han iniciado las construcciones. La Contraloría de Medellín dice que la Alcaldía no tiene estos recursos para hacer estas construcciones, qué descaro que se burlen de la comunidad”, afirmó Laureano Valencia.
Luis Alberto Quintero dice que en primera instancia ellos no se oponen al desarrollo, porque es evidente que eso beneficia a las comunidades, a lo que sí se oponen es a que les den indemnizaciones de 54 millones de pesos para conseguir vivienda porque les tocaría irse a la periferia y endeudarse para poder conseguirla.
En este momento los habitantes dicen que los intimidaron diciéndoles que si no conseguían apartamento en tres meses, perdían el arriendo temporal, a lo que ellos aseveran que hasta la Administración Municipal ha intentado buscar pero que tampoco los encuentra por ese precio.
Los y las habitantes del Puente Madre Laura aseguran que fueron timados por la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano ) y el ISVIMED cuando les prometieron y les entregaron documentos diciéndoles que iban a habitar en unos nuevos apartamentos, para poder desalojarlos y construir la megaobra que comunica a Aranjuez con Castilla, paradójicamente con el nombre de una santa.