Cuando se construye una nueva vía o se arregla una ya existente la finalidad es la mejora en la movilidad del flujo vehicular, impactar lo menos posible a una comunidad en distintos aspectos especialmente el ambiental. ¿Cómo es posible que teniendo la autopista a Floridablanca a cincuenta metros del barrio Diamante II hayan convertido a este barrio en parte de dicha autopista?
La ruta del sol es un ejemplo de cómo realizar un buen diseño, si uno va por ella y pasa por un pueblo no tiene que entrar a él para poder continuar en dicha ruta, a menos de que así se quiera. Con esto en mente surge la pregunta: ¿quién realizó el diseño del tercer carril en nuestra zona?
Y peor aún, la gobernación de Santander, en cabeza del señor Mauricio Mejía, señala que es una obra heredada de la administración pasada, que hay que ejecutarla, que es imposible modificarla, que si quedó mal diseñada sería asunto de otro debate. Existe una supuesta socialización con la comunidad. Sin embargo, no se dieron los tiempos para dicha socialización y no firmaron todos los actores que allí deberían intervenir.Con este y otros enredos se atropelló a la comunidad del barrio Diamante II y a la ciudad de Bucaramanga para comenzar a ejecutar dicha obra.
Se dice que lo general prima sobre lo particular. El barrio Diamante II es lo particular, es decir, lo que se debía sacrificar para una solución vial, no para esta aberración de obra que dejaron. En ingeniería todo es posible, pero ellos no plantearon más soluciones y cuando se les propusieron otras contestaron que técnicamente no eran viables. No obstante, nunca dieron el argumento técnico. ¿Dónde quedaron las distintas veedurías, incluyendo la de cámara de comercio de Bucaramanga?, ¿cuál fue la función de la interventoría?, ¿cómo es posible que el interventor haya avalado este proyecto?, ¿qué ha pasado con la intervención e investigación de la Contraloría?
Al barrio Diamante le taparon todas las salidas y se le crearon todas las entradas, las cuales traen consigo gran cantidad de tráfico y contaminación, además de un detrimento patrimonial. Sin embargo, el problema no es solo para el barrio Diamante II, es para toda el área metropolitana de Bucaramanga, pues diariamente miles de vehículos circulan por dicho sector y deben soportar los trancones y accidentes que se presentan allí.
Mauricio Mejía predicó que iba a reducir los conflictos que existían a la altura del conjunto residencial Neptuno a la entrada del Diamante II, y lo que hizo fue trasladar estos conflictos hacia adentro del barrio, ahora están tratando de disimularlos.
Ahora bien, el tercer carril continúa en sus otras fases. Es absurdo continuar sino se soluciona el problema, es decir, a la altura del barrio Diamante 2 ya van interviniendo la autopista a la altura del SENA de Floridablanca, ¿imagínense? El tráfico va seguir fluyendo de igual forma, no va a mejorar hasta que no se solucione desde la raíz.
Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, Departamento de Tránsito Bucaramanga, el asunto no es hacer por hacer, ni imponer normas y reglas. Hay que diseñar y ejecutar obras con conciencia ciudadana para que la ciudad progrese. Señor Mauricio Mejía, no siga mostrando como ejemplo la fluidez del tráfico de la autopista en el tramo correspondiente al Diamante II y diciendo que en cinco minutos está en Provenza, no engañe al ciudadano. Obvio que es así, pero a costas de perjudicar una comunidad y a toda el área metropolitana haciendo más lento el transitar en este sector. Lo preocupante es que si siguen diseñando igual van a seguir desocupando la autopista y convirtiendo los barrios aledaños a la autopista en otra autopista.
Como sabemos, ya se terminó la obra en dicho sector. Así que ahora realicemos un debate, analicemos lo errores cometidos y propongamos una solución y ejecutemosla, que dinero sí hay, pues se ahorró todo lo que se le prometió al barrio Diamante II. Mauricio Mejía dijo que si el barrio no quería obras entonces no se harían obras; no obstante, lo que no queremos es obras que nos perjudiquen.
¿De qué sirve una rotonda?, ¿acaso esta rotonda nos saca el tráfico que nos metieron a las malas con sus malos diseños? Con esta partida que le ahorramos se puede hacer una buena obra y que el tráfico vuelva a la autopistas donde debe estar.