Habia una vez un emperador

Habia una vez un emperador

Por: Francisco Alberto Bejarno Moreno
junio 05, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Habia una vez un emperador
Imagen Nota Ciudadana

En el territorio de los columbios, hubo un emperador elegido con mucho fervor, esperando soluciones a tantos problemas. El emperador, nombro a un hijo adoptivo como su asesor para la guerra, y juntos combatieron a los bandidos y hasta borraron del orden internacional los linderos con otros imperios. Se creyeron invasores y se pelearon con los vecinos. El hijo adoptivo del emperador dejo huellas malucas, pero su padre a pesar de que los errores eran bien graves lo respaldo. Pasó el tiempo y su hijo adoptivo le dijo un día: -Padre, ayúdeme a ser emperador; yo me convertiré en tu heredero del trono y continuaré tu obra, seguiré tus enseñanzas. El emperador lo miro fijamente -¿pero si me cumplirás? - si padre te lo juro. -esta bien, pero continuaras mi obra. Poco después el pueblo, decidió como emperador al hijo adoptivo de Uribio. Tossan hijo de Uribio no cumplió. Entonces Uribio dijo que su hijo se volvió desleal, olvidó lo dicho en los discursos en donde su padre era el emperador más importante, más sabio y lo exalto y le agradeció y le dijo que gracias a él, el imperio era el mejor del continente y le dio un beso que después se convirtió en el beso de un apóstol religioso; después, le hizo pistola. Así fue que se crearon tantas controversias en el imperio hasta que Uribio adoptó otro hijo. El príncipe Caros, que decía ser muy preparado por Uribio; él, enfrentaría a su hermano Tossan, para evitar que repitiera por otros cuatro años su mandato en el imperio. Las controversias y las peleas entre los hijos adoptivos de Uribio se convirtieron en el permanente asco para sus gobernados, que veían esos enfrentamientos como bajos y mezquinos, pues a nivel de todos los imperios los columbios eran los más educados de la región y ahora son los más maleducados. Así fue que Tossan consiguió un avivato, jotaenredon, según caros, y les montó una estrategia de guerra electoral; después, se voló pa los mayamis; en el globo viajero se carcajeaba de los tontos hijos de Uribio, y los dejó enredados. Uribio, respaldaba a su hijo adoptivo Caros; no quería saber de su hijo Tossan. Eran como los hijos de las viejas escrituras y había que evitar cualquier carraca de burro.

El pueblo cansado de tantas bajezas no salió a votar como es debido; sin embargo Caros le ganó a su hermano Tossan y dejaron abierta otra vuelta para que las gentes decidan cual de los dos hijos de Uribio gobernara: Tossan o Caros. Los enfrentamientos de los dos son: porque uno dice que hace la paz a su manera y el otro dice lo mismo pero de otra forma, es decir que ambos quieren la paz pero uno le dice al otro que no regale a los malos nada, y el otro dice que si los malos quieren la paz deben parar la guerra, porque hacer la paz con guerra no es bueno. ¿ cual tendrá la razón? ¿Quién estará haciendo pistola?- ¡cual paz hermano, que entre dos burros no hay mas!, dijo un desadaptado.

Un hombre con un libro en la mano que pasaba en ese instante comento: - que bueno fuera que todos leyeran y se ilustraran en el tema de la guerra, parecen ignorantes, pues en Columbia no hay guerra y si así fuera nadie compraría mercado y viviría chévere paseando en carro en los puentes; chachara chachara barata, mucha chachara para conseguir el poder.

Mientras Tossan y Caros se inventan estrategias llamando a todo mago del imperio para que convenza enredando más al pueblo, otros avivatos que quieren puestos dando lambetazos invitan a otros desprevenidos que no piensan.

Las gentes inteligentemente piensan; ¿Por qué nos dejamos enredar tan feo si siempre ha sido igual y ellos son los ganadores? En lugar de unir a los pueblos, los candidatos los enfrentan y por eso es que siempre hay guerras porque todos quieren el poder. Los hijos de Uribio son grandes millonarios que no necesitan monedas sino el poder, dijeron muchos parroquianos; no nos enfrentemos, necesitamos andar unidos para solucionar nuestros problemas y pidieron a los aspirantes que hicieran lo mismo. Fue así como los hermanos se dieron la mano temblorosa y sucia para demostrar que están haciendo la paz, pero la otra mano, hacia pistola entre el bolsillo.¿ se abrazaran?
¿ llegará la paz? ¿seremos más pobres que antes?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--