En mayo de 2022, solamente tres años después de haber sido fundada por el colombiano Sebastián Noguera Escallón y la estadounidense Brynne McNulty, Habi se convirtió en la segunda empresa unicornio de la historia de Colombia después de que Rappi lo lograra en 2018. Esta clasificación recoge a aquellas empresas que durante sus primeros diez años logren alcanzar un valor de USD 1.000 millones sin haber entrado a bolsa y sin haber cambiado de dueños.
Actualmente, Habi está posicionada como la proptech o inmobiliaria digital más grande de Colombia, pero, hay una que, si bien sigue bastante lejos, se viene acercando peligrosamente.
Se trata de La Haus, empresa fundada en 2018 por el empresario colombomexicano Rodrigo Sánchez Ríos y por los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo. En seis años su crecimiento ha sido abismal y han contado con el apoyo de inversores de la talla de Jeff Bezos, Maluma o del fundador y CEO de Rappi, Simón Borrero. Todavía no es unicornio, pero, según expertos, está en camino de serlo.
Recientemente, Latamfintech, red de innovadores en América Latina, realizó un ranking de las startups de Colombia que han levantado más capital a través de inversiones en los últimos 10 años. Allí, Habi ocupó el segundo lugar con USD 315 millones, siendo superado únicamente por los USD 2.192 millones de Rappi. Por su parte, La Haus se quedó en el quinto con USD 162 millones.
Para seguir ampliando esa brecha, Habi anunció que en 2024 van a invertir USD 400 millones de dólares para desarrollo tecnológico y compra de vivienda en Colombia y México, país al que se han expandido. Todo con el fin de aumentar su operación y de sumar más familias a las 50.000 que ya han acudido a ellos para realizar procesos de compra y venta de vivienda.
También le puede interesar: Los millonarios negocios de Tomás y Jerónimo, los hijos de Álvaro Uribe