Cuando Mariana Pajón terminó la carrera en Rio de Janeiro 2016 levantó sobre su cabeza la bicicleta de color negro con la que había acabado de ganar. La foto le dio la vuelta al mundo. La marca GW pintada en blanco sobre el marco resaltó. Fue la segunda medalla de oro olímpica de la bicicrosista colombiana. La primera fue en Londres, cuatro años antes, y la tercera fue en Tokio 2020. En los juegos de Paris de este 2024 puede llegar su cuarta medalla con una bicicleta diseñada exclusivamente para ella. Se la hicieron los ingenieros de GW, la marca que ha acompañado a Mariana desde hace muchos años.
Lea también: El paisa que se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas de Colombia
El oro es precisamente la base de GW. Las dos letras de esta marca 100% criolla, inventada y hecha por una familia tan antioqueña como la misma Mariana Pajón, quieren decir Golden Wheels que en español significa ruedas de oro. La marca GW le pertenece a la empresa HA Bicicletas. Los dueños siguen siendo los mismos Aristizábal que se la inventaron hace 50 años en Medellín. Hoy está entre las 40 comercializadoras más grandes del país que ventas al año que superan los 631 mil millones de pesos.
Pero la historia de HA Bicicletas no empieza con el segundo Hernán Aristizábal. Arranca con su papá, de quien no solo le heredó el nombre sino la pasión por el negocio de ganarse la vida a punta de bicicletas. El patriarca don Hernán Aristizábal era un paisa montañero llegado a Medellín en la década de los años 50 desde Fredonia, suroeste antioqueño, quien para ganarse la vida se montó en el negocio de vender pedalazos. Aristizábal empezó a importar bicicletas y partes desde Checoslovaquia.
Le puede interesar: Boom de bicicletas en Colombia, 3 grandes importadores los ganadores
El negocio marchaba sobre ruedas hasta que en 1963 el gobierno de Guillermo León Valencia prohibió las importaciones por cuenta de la crisis de aquella época. Para salir de la crisis Hernán Aristizábal utilizó su experiencia y conocimientos en la materia y empezó a construir sus propias bicicletas nacionales. Se inventó la marca Arbar, la cual se mantuvo en el mercado hasta que la entrada de las marcas extranjeras por cuenta de la apertura económica de César Gaviria. La marca dejó de producirse en 2015.
Pero Arbar no estaba sola. Al lado de las bicicletas nacionales fue cuando hace un poco más de 50 años se formó la empresa HA bicicletas, propiedad del segundo Hernán Aristizabal, quien aprendió del negocio al lado de su papá y también, al igual como arrancó su papá 30 años antes empezó con la importación de partes y de marcas de bicicletas. Bajo la sombrilla de HA Bicicletas, Hernán Aristizábal logró ser el más grande distribuidor de repuestos, partes, bicicletas y llantas de bicicletas primero de Antioquia y luego conquistó el país. Con la marca Chaoyang, de la que único representante en Colombia, Hernán Aristizábal también se hizo grande en la venta de llantas para motos, sector en el que manda.
GW, la marca que los hizo más grandes de lo que ya eran
Ya siendo la familia que mandaba en el mercado de bicicletas en Colombia, Hernán Aristizábal al lado de sus tres hijos (Jorge Hernán, Gabriel Jaime y Juan David) se inventan una bicicleta nacional tipo profesional de altísima calidad. Es allí, finalizando el siglo pasado, cuando empieza a concebirse el proyecto GW. Los dueños de GW Querían una bicicleta de fina pero que estuviera al alcance del bolsillo del colombiano promedio
GW salió al mercado en 2004 y desde sus inicios por la relación calidad-precio empezó a ganarse reputación y a mandar en las ventas nacionales. Esta marca que vende año tras año un poco más de un millón de unidades no solo tiene presencia en Colombia sino en Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Francia y Australia entre otros.
Después de 20 años en el mercado, HA bicicletas cuenta con 13 bodegas ubicadas en Valle de Aburrá, en los alrededores de Medellín. Desde allí distribuyen los las partes y repuestos a sus miles de clientes y para sus diferentes talleres donde se ensamblan sus bicicletas GW las cuales mandan a producir de manera exclusiva en China.
En la actualidad y después de haber trabajado en el negocio más de medio siglo, Hernán Aristizábal mira su negocio desde la comodidad de su retiro. Desde allí apoya y da consejos e ideas a sus tres hijos, quienes heredaron el control de la empresa. Jorge Hernán, quién habla perfecto mandarín y domina el japonés para los negocios con sus proveedores, el actual gerente general. Gabriel Jaime manda en el área comercial y Juan David es el encargado de los sistemas. Al lado de ellos la cuarta generación está también incorporándose a la compañía, con la que han abierto nuevos frentes de producción como máquinas para gimnasios con su marca Sport Fitness, ropa deportiva, bicicletas eléctricas y partes para motos.
Actualmente HA Bicicletas, con sus más de 500 empleados, no solo comercializan su propia marca GW, sino que siguen siendo los más grandes importadores de otras marcas, principalmente de su aliada la japonesa Shimano, la suiza Scott y la taiwanesa Giant, las más vendidas en el mundo.
Hoy la gigante GW no solo está detrás de la campeona Mariana Pajón, sino de casi todo el equipo de BMX que representa a Colombia en estos juegos olímpicos de París. También acompaña la carrera de algunos bicicrocistas y motociclistas nacionales. Además, cuenta con el equipo de Ciclismo GW Shimano, que apoya nuevos talentos nacionales y ha corrido carreras de nivel en Europa y en el Tour Colombia. El 1 de agosto el equipo de BMX dejará el alma en la pista, así lo prometió Mariana Pajón. Ese día las bicicletas GW pintadas con la bandera de Colombia que la empresa de los Aristizábal que lleva ya 60 años trabajando creó para esta competición volverán a volar.