Muchos colombianos tienen presentes los debates de Gustavo Petro en el Senado de la República, un ejemplo de ellos fue el de los falsos positivos en el año 2005. Se sabe que, en dicho debate, Petro fue la primera persona pública que dio a conocer que se habían asesinado miles de personas, haciéndolas pasar por guerrilleros, además del destape que hizo sobre la parapolítica. De igual forma, Petro también denunció ante el Congreso que su mamá y su hermana estaban exiliadas por culpa de las denuncias privadas y públicas que había interpuesto siendo senador.
En otro debate, Petro, de igual modo, hizo referencia al alcalde Eudaldo León Diaz Salgado que para el año 2003 denunció en El Roble (Sucre) en un consejo comunitario ante el entonces presidente Álvaro Uribe que estaba amenazado de muerte, y responsabilizó a Salvador Arana, exgobernador de Sucre, quien había sido electo en 2001. Aproximadamente dos meses después de realizar la denuncia pública, el entonces alcalde Eudaldo Diaz fue asesinado, posterior a eso Álvaro Uribe envío a Salvador Arana a la embajada de Colombia en el país de Chile. En cuanto al proceso posterior contra Arana, fueron asesinados 14 testigos, según un artículo de Daniel Samper Pizano del 12 de diciembre de 2009, afortunadamente Arana en la actualidad se encuentra detenido.
Como se puede evidenciar, las denuncias contra Uribe no han sido impetradas desde hace poco, y tampoco se trata de denuncias hechas solo por parte de Gustavo Petro, son denuncias que vienen interponiéndose desde hace muchos años por parte de miles de personas, que a su vez han tenido un proceso dilatorio, con una cantidad de artimañas jurídicas y, además, asesinatos a testigos y diferentes personas involucradas en tales procesos, como lo pueden notar en los últimos días con los anuncios que ha hecho el apoderado de Álvaro Uribe para prescribir algunos de sus procesos.. De tal manera, que no puedo concebir que muchos ciudadanos quieran votar por un político que el expresidente apoya, con el fin de elegir al mismo ideal de gobierno que viene permeando y haciendo tanto daño a Colombia.
Por lo anterior, solo la mayoría de las personas en este país, que estoy segura son los buenos, tienen la opción de cambiar la cultura delincuencial que se refleja de manera desmedida desde hace tantos años y sin posibilidad de un ápice de verdadero cambio si se sigue creyendo en los mismos políticos de siempre. Con esto, no estoy incitando a votar por nadie, solo exhorto a elegir correctamente, pero no a los mismos "personajillos" que abundan en este país.
En efecto, solo los habilitados para votar, que en anteriores elecciones se han abstenido de este derecho y deber ciudadano y que además representan más del 50% tienen la opción de generar un cambio positivo que ofrezca por lo menos una esperanza a tan triste panorama e historia que ha tenido Colombia a través de la dirección eterna de los mismos gobiernos corruptos y macabros de siempre.