Siendo la vida en sí un proceso educativo, íntegramente desarrollada bajo un sistema social, político, religioso y cultural, ¿por qué los colombianos no hemos aprendido a solucionar los conflictos con el diálogo?
Como Gulliver llegó a la isla Lilliput, así llega el acuerdo de paz a nuestro país, como un gigante que ha sido apresado por las ideas conservacionistas que no quieren soltar los lazos de la guerra. Mientras tanto, una gran mayoría dispuesta a afrontar este gran cambio en beneficio de la sociedad colombiana, nos vemos en disputas ideológicas contra aquellos que quieren perpetuarse en el poder y volver a la guerra. Es una realidad que las sociedades humanas son conflictivas, pero la mayoría no llega al conflicto armado como solución a sus problemáticas. Tal vez para enraizar y nutrir una solución certera y eficaz al conflicto armado en Colombia, debemos acudir a la educación y la democracia como las posibilidades para enfrentar la nueva era, denominada “la era de paz”.
Este libro trata temas como la “economía democrática” y la “educación para la resolución de conflictos” queriendo introducir a principiantes y poco conocedores en el tema del posconflicto, pero, además, aportarles herramientas para la vida misma. Solarte nos da respuestas a interrogantes, pero también nos genera dudas frente a realidades que están presentes en la sociedad colombiana y las cuales serán necesarias solventar para avanzar hacia la cultura de paz.