El escritor Sergio Ramírez, ganador de varios premios de literatura y ex vicepresidente de Nicaragua donde nació hace 80 años, tras el retiro de su nacionalidad por parte de la justicia de su país de origen que lo condenó por traición a la patria, aceptó la nacionalidad ecuatoriana que le ofreció el gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien ganó las elecciones en oposición al izquierdista Rafeal Correa, cercano a Ramírez.
El canciller colombiano Álvaro Leyva también se había reunido con el escritor en España, donde vive Ramírez hace ya algunos años, con el fin de que aceptara la nacionalidad colombiana. Pero el gobierno de Lasso le ganó el ofrecimiento. Aunque al parecer la aceptación de Colombia como su patria sería un hecho. La cancillería de Colombia publicó las imágenes de la reunión con el escritor en España.
Se supo que España, Chile, Argentina y México también habrían buscado que Ramírez les aceptara el ofrecimiento de la nacionalidad. Desde el gobierno de Ecuador indicaron que la ceremonia de la entrega de la nacionalidad al escritor se realizará en una fecha próxima.