En la última semana se informó que Jorge Rey, el gobernador de Cundinamarca, ya definió su carta para disputar la alcaldía del municipio de Funza, de donde fue alcalde. Se trata de Daniel Bernal, quien estaría siendo apoyado por las entrañas del partido del gobernador, Cambio Radical, y otra baraja de partidos entre los que se incluiría el de gobierno, Colombia Justa y libres. Estaría también disputando la alcaldía otro excompañero de Rey en la alcaldía, el candidato del Centro Democrático Óscar Uribe, exgerente de la empresa pública más importante de Funza, la EMAAF (Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza), cargo que ocupó cuando Jorge Machuca (actual gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca) era alcalde de Funza.
En este panorama político surge una tercera alternativa que es la de Guillermo Andrés Castro, candidato del Polo Democrático Alternativo, quien en una elección local de precandidatos de ese partido el pasado 7 de abril logró imponer su nombre sobre el de otros dos que aspiraban a ese rol. Y el pasado 5 de mayo, en el marco de la asamblea local de Colombia Humana, el movimiento político de Gustavo Petro logró el respaldo unánime a su nombre. El candidato ha manifestado su intención de hacer una amplia convergencia de ciudadanías libres para derrotar "a los mismos en las mismas", que representan al gobernador Rey, y al uribismo, igualmente cercano del gobernador. En Funza han sonado los casos más cercanos del "volteo de tierras", el cambio irregular de los usos del suelo y también el rechazo frontal al uribismo, no en vano en ninguna vuelta presidencial del año pasado logró Iván Duque imponerse en votación en esta ciudad de la sabana de Bogotá.
Castro es licenciado en humanidades y lengua castellana, es veedor social y se ha caracterizado por denunciar hechos de corrupción en lo local. Igualmente, ha impulsado procesos sociales y ciudadanos, como las movilizaciones del día de los trabajadores y actividades culturales como el Festival del aba y de la fapqua, entre otros.
Por ahora, no se conocen más candidatos que deseen disputar la alcaldía en este municipio de segunda categoría, pero que es la cuna electoral del gobernador.