Un tema que preocupa a muchos es cómo hacer sus compras y cómo introducirlas a su hogar sin correr riesgos, a sabiendas que el coronavirus sobrevive por algunas horas en diversas superficies como el metal, el plástico o el cartón.
Estas semanas, muchas personas han optado por hacer sus compras en línea, para reducir el riesgo de contagio. Si esto no es una opción y desea limitar la posible contaminación, se debe tener en cuenta ciertas prácticas.
Salir preparado
Antes de salir es mejor hacer una lista previa para agilizar las compras y llevar su propia bolsa reciclable. Si se tiene mascarilla, para evitar contaminar a los demás, y guantes, es mejor usarlos.
Respetar distancias, no manosear y no alargarse
Se debe guardar mínimo un metro de distancia con otras personas. No manosear o tocar varias veces los alimentos. Seleccione con la vista y tome lo que necesite. De preferencia, pagar con tarjeta sin contacto. No se toque los ojos, nariz o boca hasta no haberse lavado bien las manos de regreso en casa.
Poner en pequeña cuarentena
De regreso a la casa con las compras, lo más sencillo es dejar todos los productos que no necesiten refrigeración en cuarentena por 24 horas. Puede ser en un balcon o en un lugar de la casa apartado. Si llegara a haber un virus en la superficie, éste simplemente morirá.
Lavar alimentos y desinfectar empaques
Para los alimentos que necesitan refrigeración, el agua y jabón son suficientes. Los alimentos empaquetados en plástico pueden ser desinfectados también con una solución de agua con cloro diluido : 10 ml de cloro (2 cucharadas soperas) en un litro de agua, usando un trapo pequeño mojado con esta solución. Esta solución puede servir también para desinfectar el carrito de las compras o la bolsa reciclable que se usó y la superficie de la cocina donde se colocaron las compras.
Evitar la psicosis
Hay que recalcar que el coronavirus no se transmite a través de los alimentos. Este virus puede sobrevivir algunas horas en superficies como el plástico, el metal o el cartón. Todo es cuestión de desinfectar estas superficies para evitar un posible contagio, guardando la serenidad y no cayendo en una psicosis. Finalmente, un poco de higiene no le hace mal a nadie.
Artículo retomado de RFI
Vea también: