En la mañana de hoy la defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, hizo público un comunicado donde el Ejército de Liberación Nacional –ELN- anuncia que ha iniciado una fase exploratoria con el gobierno nacional en procura de acordar una agenda y el diseño de un proceso tendiente al fin del conflicto.
La carta leída fue enviada por el comandante Antonio García del ELN a Colombianas y Colombianos por la Paz –CCP- y a Clamor por la Paz a través de uno de los países garantes en este proceso.
Piedad Córdoba, quien representa a la Corporación Poder Ciudadano, presentó el comunicado acompañada de Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Germán Roncancio del Congreso de los Pueblos; Olga Amparo Sánchez de la Casa de la Mujer y Luis Eduardo Celis de FUNDAPAZ, afirmando que “Esta es una muy buena noticia para el país, porque se inicia una ronda de contactos y conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar al inicio de diálogos con el ELN (…). Agenda que comienza en el punto de víctimas y con un gran énfasis con la participación de la sociedad”.
“Le decimos al país que no seremos inferiores a este nuevo esfuerzo que se inicia y al ELN nuestro agradecimiento confianza”, afirmó Córdoba quien agradeció a los gobiernos de Venezuela, Cuba Chile y Brasil por contribuir en este proceso.
En el comunicado, el ELN anuncia que las delegaciones “darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los resultados y avances de esta fase exploratoria” y hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una “al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”.
Comunicado completo del ELN:
COMUNICADO CONJUNTO #1
10 DE JUNIO DEL 2014
Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional –ELN informan que:
1 El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero del 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia.
2 Las Delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar.
3 Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad reciproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final.
4 Las Delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria.
5 Las Delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Chile, La República de Cuba, La República de Ecuador, El Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.
6 Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad.