Con la coyuntura de la decisión de la Haya de negarle la pretensión a Nicaragua de aumentar su plataforma continental, el tema de la perdida de territorio a lo largo de la historia de Colombia se ha vuelto un tema de interés. En sus mas de 200 años como república, el país ha perdido mas de la mitad de su territorio en algunos tratados; pero también hubo situaciones donde, por medio del poder bélico, tuvo que defender su soberanía. Una de las mas recordadas fue la invasión de Leticia por parte de Perú en 1932, situación que desencadenó la guerra colombo-peruana, que duró 266 días.
| Vea también: Las ocho peleas internacionales que le hicieron perder a Colombia la mitad de su territorio
La invasión a Leticia y la respuesta de Colombia
Fue el 1ro de septiembre de 1932 cuando tropas del ejercito peruano decidieron tomarse la capital del departamento del Amazonas e incumplir lo acordado en el Tratado Salomón-Lozano, firmado en 1922. En él, el país sudamericano le había cedido a Colombia el trapecio amazónico, sector que comprendía algunos poblados como Leticia y que le daba acceso al país al río amazonas. Sin embargo, esa mañana los soldados peruanos iban decididos a recuperar lo que alguna vez había sido parte de su país y, aproximadamente, a las 9 de la mañana la bandera de Perú estaba ondeando en la Casa de la Aduana en Leticia.
La respuesta colombiana no fue instantánea. Es más, en un principio, se intentó recuperar el territorio de manera diplomática. Pero una semana después, cuando dos barcos del país no pudieron desembarcar en el puerto de Leticia, la situación se tomó en serio. Cientos de ciudadanos salieron a las calles a protestar por la invasión de la capital amazónica y varios de ellos se postularon como voluntarios para pelear por la soberanía del país. En ese momento, el presidente Enrique Olaya Herrera designó al general Alfredo Vásquez Cobo a la cabeza de la campaña militar, que se demoró dos meses en hacerse efectiva y en llegar al Amazonas.
soldado de colombia, guerra contra peru 1932 pic.twitter.com/sAz4LUqXin
— José Jorge Celedon (@josejorge13co) March 1, 2022
Las tropas peruanas contaban con más 17 mil hombres y tenían experiencia de más en guerras con otros países. Por su parte, Colombia tenía 6 mil efectivos y su poder bélico era muy reducido. El país tenía todas las de perder; pero por medio de una estrategia que consistió en un ataque combinado pudo aplacar a las fuerzas peruanas.
| Le puede interesar: El equipo que hace 10 años empezó la pelea que Colombia le ganó a Nicaragua
La resolución de la guerra colombo-peruana
El conflicto se resolvió en dos batallas, el combate de Tarapacá y el combate del Güepi; y después de que el presidente peruano fue asesinado en las calles de Lima, Colombia logró recuperar Leticia el 25 de mayo de 1933.
Después de los combates, Colombia logró ratificar su soberanía sobre Leticia en el Protocolo de Rio de Janeiro, acuerdo que se firmó en 1934 y que concluyó el conflicto limítrofe con Perú. En él, se reafirmó el Tratado Salomón-Lozano y el país mantuvo el trapecio amazónico y su acceso al rio amazonas.