2 panfletos que vienen circulando desde hace 3 semanas y el asesinato de 8 personas en menos de 36 horas, han despertado el temor entre los habitantes de los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, y La Hormiga, en el bajo Putumayo.
Según las autoridades, varias de las personas ultimadas a bala registran antecedentes judiciales en delitos comunes de microtráfico y hurto de motocicletas, mientras que otros presentaban problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
El coronel Jimmy Ospina, comandante encargado de la Policía en el Putumayo, aclaró que en la lista de nombres mencionados en los panfletos ninguno corresponde con las víctimas. “En estos momentos hay una comisión en Puerto Asís de policías especializados para determinar si los panfletos son realmente emitidos por bandas delincuenciales autodenominadas de limpieza social, y si tienen relación con las últimas muertes”, puntualizó.
Reacciones
El consejero presidencial en el tema de Derechos Humanos, Guillermo Rivera Flórez, manifestó mediante su cuenta de Twitter que el Gobierno Nacional rechaza estas amenazas y se solicita una investigación a la Fiscalía para establecer el origen de los panfletos amenazantes en el Putumayo.
Por su parte la diputada y miembro de la red departamental de Derechos Humanos, Yuri Quintero, mostró su inconformismo por como la fuerza pública ha abordado el tema de los panfletos, restándole todo tipo de importancia y aduciendo que los mismos buscan generar terror.
Los alcaldes de Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuéz, en reunión con el secretario de gobierno departamental, David Ureña, mostraron su preocupación por estos hechos y sienten el temor que se repita los hechos del 2013 y mediados del 2014, donde más de 200 personas fueron asesinadas por presuntos grupos criminales distintos a la guerrilla de las FARC.
En el 2015 se registraron 153 homicidios en Putumayo y en lo que va corrido de este año, se han presentado 8 asesinatos, todos estos con arma de fuego. Las mismas autoridades reflejan que la tasa de homicidio se ha reducido en casi un 49 por ciento.
Resultados
En la tarde del 3 de marzo, la Policía capturó a dos personas en la vereda conocida como el Nueve, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, a quienes se les encontró en su poder dos pistolas, munición, varios kilos de marihuana y panfletos amenazantes con una lista de nombres de personas.
Según el coronel Jimmy Ospina, comandante encargado de la policía en el Putumayo, al parecer estos dos sujetos estarían implicados en algunas de las muertes ocurridas en el municipio de Puerto Asís y Puerto Caicedo, y que harían parte de la banda delincuencial 'La Constru'.
Esta banda criminal asumió sus actividades delincuenciales luego de la desmovilización del Bloque Sur Putumayo de las AUC, en el mes de junio del 2005 en la vereda Esperanza zona rural de Puerto Asís.
Desde esa fecha la banda se ha dedicado al narcotráfico, tráfico de armas, secuestro, extorsión y ajustes de cuentas.
En los dos últimos 5 años La Constru ha hecho una alianza con la guerrilla de las Farc en el tema de narcotráfico, además de realizar acciones terroristas encargadas por el mismo grupo armado ilegal, como los atentados contra la infraestructura petrolera ocurridos en los años 2013 y 2014, secuestros y asesinatos.
Para las mismas autoridades administrativas, la preocupación existente es si este grupo delincuencial ocupara los espacios y control que la guerrilla de las Farc, dejaría en caso de firmarse los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.
Lista de víctimas
Puerto Asís: Duber Fernando Vélez, 18 años de edad; Luis Humberto Donado, 22 años de edad; Héctor Fabio Gómez, y un hombre 22 años de edad aún sin identificar.
Puerto Caicedo: Sabulón Burbano Córdoba, 44 años.
La Hormiga: Ana María Rendón Londoño, 31 años y Jonatan Calderón Torres, 17 años.
Orito: Óscar Alexander Arango Velásquez, 32 años y Gonzalo Mariano Rodríguez, 28 años.
Varias de las víctimas fueron asesinadas en sus lugares de trabajo por dos sujetos que se movilizaban en su moto de alto cilindraje.