Grecia comenzó a votar el domingo (25.06.2023) en sus segundas elecciones generales en cinco semanas, en las que el primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis busca alcanzar una mayoría legislativa que le permita conformar un "gobierno estable".
La votación comenzó a las 07H00 locales (04H00 GMT) y concluirá a las 19H00 (16H00 GMT), cuando se divulgarán los primeros sondeos en boca de urna.
Mitsotakis, un graduado de Harvard de 55 años que condujo a Grecia durante la pandemia del coronavirus para alcanzar dos años de crecimiento económico, ya había alcanzado una clara mayoría en las elecciones de mayo, con 20% más que su rival izquierdista, el exprimer ministro Alexis Tsipras.
Pero al quedar con cinco escaños legislativos menos de la mayoría absoluta, llamó a los 9,8 millones de electores griegos de vuelta a las urnas.
La principal amenaza para su meta es que los votantes no acudan a las urnas ante los sondeos que le auguran una clara victoria.
"Espero que no tengamos que vernos de nuevo a inicios de agosto", declaró Mitsotakis esta semana, al advertir que convocaría una nueva votación si no alcanza la mayoría necesaria para conformar un gobierno sin necesidad de coalición.
El opositor Tsipras es recordado como el primer ministro que casi sacó a Grecia del euro. Después de perder cuatro elecciones ante Mitsotakis, su futuro como líder del partido izquierdista Syriza está en juego en la elección del domingo.
Esta semana advirtió que no se debe dar a su rival un "cheque en blanco" que le permita impulsar una "agenda oculta" de políticas antisociales.