Graves acusaciones de ciudadanos en el Consulado de Colombia en Madrid

Graves acusaciones de ciudadanos en el Consulado de Colombia en Madrid

Ciudadanos inscriben sus cédulas para ejercer el derecho al voto en el consulado general de Colombia en Madrid. Aquí una reseña sobre posible fraude electoral

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
noviembre 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Graves acusaciones de ciudadanos en el Consulado de Colombia en Madrid
Foto: Cortesía

Desde diversos sectores, ciudadanos que han querido ir a inscribir la cédula para ejercer su derecho al voto en el consulado general de Colombia en Madrid han expresado los que, al parecer, son posibles actos de constreñimiento y posible fraude electoral en esta sede consular.

Se prenden las alarmas.

Desde hace un mes, un ciudadano colombiano encendió las alarmas al informar, primero mediante un audio de WhatsApp y después a través de una entrevista al aire en el programa Todo Noticias Latinas (que dirige el periodista tolimense Álvaro Hernández desde Madrid) un hecho que por demás resulta extraño.

El ciudadano en mención informa que después de inscribir su cédula para votar en el consulado de Madrid, al otro día recibió una llamada de un funcionario consular. En la llamada se le solicita al ciudadano que se pasara nuevamente por el consulado, ya que supuestamente le había quedado mal la huella digital.

El ciudadano informa que por motivos laborales (es conductor- repartidor) es imposible hacerlo en esa semana; que habría que esperar a su próximo descanso en 15 días. El funcionario fue insistente, incluso incisivo para él mismo ir a recoger la huella nuevamente al sitio donde estuviera el ciudadano.

Ahí fue cuando se prendieron las alarmas, ya que la calidad del servicio consular es muy deficiente. También resulta extraño que un funcionario quiera desplazarse a corregir un error de tal magnitud.

Una sucesión de hechos

Luego de esta denuncia pública, junto con el activista José Ángel Londoño Ortiz, el pasado 11 de octubre en el momento de realizar un especial sobre elecciones en Colombia, en este programa de radio, la misma ciudadanía empezó a llamar y a brindar sus testimonios y experiencias en el consulado de Colombia en Madrid.

Cabe anotar que también oyentes del programa en toda Europa empezaron de igual manera a describir casos funestos de funcionarios consulares que deben ser objeto de investigación, como la suplantación de un menor de edad, negándole así el derecho a la ciudadanía colombiana a un hijo de segunda generación de migrantes colombianos.

Ver : https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=259371055973144

Lo peor se empezó a notar

Con el paso de los días, y en la medida en que muchos colombianos han ido a inscribir su cédula, el mismo Álvaro Hernández, los oyentes y las personas que colaboramos del activismo social y de ejercer el periodismo, nos dimos cuenta de un modus operandi, una serie de informaciones y actos que cumplían los requisitos para poder crear una línea de investigación que posiblemente sea el inicio de un fraude electoral en el exterior.

Con el correr de los días (narran los ciudadanos al programa) varias personas le entregaban el documento de identidad al funcionario encargado de realizar la inscripción de la cédula para votar y notaban posteriormente que les hacía falta eso: precisamente, la cédula. Después de varios días de búsqueda infructuosa en casa, en los coches, en las billeteras, en los monederos, en todos los rincones, lo último fue que cada ciudadano tuvo que devolverse sobre sus pasos y llegar al último sitio donde recuerdan haber sacado su documento, al consulado, a preguntar si estaba allí.

La sorpresa

La sorpresa de estos ciudadanos fue que después de tener que esperar horas, y que al fin los atendieran, un funcionario del consulado sacara dos “jotos”, dice una de las personas, con más de 200 cédulas, sí, 200, unidas por un caucho.

Lo peor es que no es uno o dos, son ya más de 15 casos de este perfil los que se vienen presentando en este consulado. Desconocemos si en los otros donde se hace presencia consular en España se vienen presentando los mismos hechos.

Otras sorpresas

De igual manera varias familias de colombianos denuncian que después de llevar votando en España por más de 3 elecciones, su cédula aparece inscrita en Colombia. Documentos de ciudadanos que son ya residentes en España y con certificados de votación antiguos han visto a través páginas de la Registraduría y en la aplicación de infovotantes que, efectivamente, su puesto de votación es en Colombia en ciudades como Bogotá, Pereira y Manizales.

https://www.facebook.com/todonoticiaslatinas/videos/586984462558782

A la hora y 56 minutos del desarrollo del programa, se inicia una ronda de participaciones a personas oyentes del programa del 25 de noviembre de 2021. Así se consolidó la información que veníamos tratando y que era el objeto de la investigación periodística que venimos realizando, confirmando así la sucesión de hechos sueltos.

Ya se ha solicitado de manera expedita la solicitud vía derecho de petición de una apertura de investigación a los entes de control del Estado colombiano, e incluso a la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se hagan las investigaciones pertinentes y se aclare la situación, ya que se crea una serie de desconfianzas entre los diversos grupos y personas frente a la actual gestión de inscripción de cédulas para las elecciones de 2022.

Conozca el derecho petición aquí:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--