Está confirmada la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y los mandatarios de 134 los Estados miembros a la Cumbre G77 + China en La Habana (Cuba) este viernes y sábado, mientras el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, cruza los dedos para que sí lleguen el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva.
En la Cumbre del G77 + China, los Presidentes discutirán sobre los 'Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación' y Colombia propondrá construir las bases de un nuevo pacto financiero internacional que ayude especialmente a los países más vulnerables a mitigar los efectos de la crisis climática.
La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba, que ejerce este año la presidencia pro-témpore el G77+China por primera vez, abordará también temas de cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez como anfitrión, el G77 + China es un foro de “diálogo y concertación” de la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.
El G77 + China fue creado en la Conferencia sobre Comercio de 1964 con el objetivo de promover los intereses económicos de sus miembros, que también formaban parte del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
El G77 también constituye el mayor grupo negociador de países dentro de la ONU y es uno de los principales ejemplos de cooperación entre países del sur global. Las Cumbres se han realizado dos veces en Cuba (en 2000) y en Catar (en 2005). Siguiendo el principio de rotación geográfica, la tercera Cumbre del Sur del G77 se realizará en Uganda del 20 al 23 de enero de 2024.
También le puede interesar: El golpe de suerte del embajador en Cuba José Noé Ríos