Las personas que vivimos en la sabana de Occidente (Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza) estamos desesperados por los trancones diarios de 3 horas por la mañana y 3 horas por la noche que tienen totalmente colapsada la movilidad por la calle 13 a la entrada y salida de Bogotá.
A las 6:00 a.m. el tiempo promedio de movilidad diaria entre Mosquera —desde la glorieta de la vía a la Mesa, hasta el puente del río Bogotá, conocido como Puente Grande— es de 2,5 horas o más, y atravesar la calle 13 desde el río hasta la avenida Boyacá en promedio es de una hora adicional.
La gente está desesperada, no es vida durar 6 horas del día en el tráfico entre Puente Aranda y Mosquera. Llevamos más de 5 años en la misma situación sin ninguna solución real a corto plazo. Esta situación se agudizó en pandemia con la instalación del carril de las bicicletas. Afortunadamente la gente se unió y obligó a la alcaldía a trasladar esta ciclorruta al andén, en el costado sur de la calle 13.
En 2014 el Ministerio de Transporte nos prometió la creación de 3 carriles entre Fontibón y Mosquera, como parte de las obras 4G; eso se embolató con el escándalo de Odebrecht y nunca mas nos volvieron a hablar del tema (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/via-mosquera-tendra-anos-tercer-carril-42430)
Sobre Regiotram, el anterior gobernador Juan Emilio Rey prometió que las obras culminarían en 2023; realmente van a comenzar a finales de este año, y según la alcaldesa en el Consejo Local de Gobierno en Fontibón en febrero de este año: (https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/este-ano-comenzara-la-construccion-la-nueva-calle-13-y-del-regiotram)
En pandemia, el gobernador, alcaldes de ciudad Sabana y la alcaldesa de Bogotá se reunieron y prometieron una ciclorruta entre Bogotá y Facatativá, esta es otra cosa de la que nunca más se volvió a hablar. Amanecerá y veremos si cumplen con esta obra: (https://www.eltiempo.com/bogota/nueva-ciclorruta-entre-bogota-y-facatativa-455420)
Adicionalmente, es muy preocupante la alta accidentalidad de esta vía; todos los días sale una noticia sobre el choque de un motociclista contra un camión en esta vía, lo que hace colapsar el tráfico; es muy difícil esta situación.
Los organizadores del plantón pacífico que se realizará este lunes 18 de abril a las 6:00 a.m. —que incluye un recorrido a pie entre la glorieta de la vía a la mesa hasta el río Bogotá— piden:
- Reinstaurar el decreto 593 del 2018 de la alcaldía de Bogotá, que restrinja la circulación de vehículos de carga en ambos sentidos por la calle 13 de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 am.
- Reparación de la malla vial de la av. calle 17 hay muchos puntos críticos entre la avenida ciudad de Cali y el río Bogotá que han ocasionado accidentes fatales especialmente entre motociclistas.
- Creación de unidades de asistencia de policía de carreteras y de tránsito de policía que atienda la alta accidentalidad de la vía en un tiempo máximo de 15 minutos.
- Que se mejore la sincronización de los semáforos de la avenida calle 17 con carreras 123, 128 y 135, así como ubicación de policía de tránsito permanente.
- Eliminación de giros ilegales sobre la avenida calle 17 a una cuadra del rio Bogotá y frente a madecentro cerca de la avenida ciudad de Cali que ralentizan y causan accidentes en la vía.
- Mejoramiento de la iluminación en puntos críticos de toda la avenida calle 17.
- Información detallada a la comunidad de los proyectos de mejoramiento de la movilidad de la sabana de occidente como Regiotram, Transmilenio por la calle 13, etc.
- Exoneración o tarifa especial del peaje sin tantas trabas a los residentes en la Sabana de Occidente.