Cementos Argos anunció la combinación de sus activos en Estados Unidos con la compañía Summit Materials compañía que lista en la Bolsa de Valores de Nueva York, y conformarán la cuarta cementera más grande de EE.UU., con una valoración estimada en US$9.000 millones. En el negocio, la cementera colombiana tendrá una participación de 32%.
Este negocio le representará la entrada de US$1.200 millones de caja a Cementos Argos (sujeto a ajustes de cierre) de los cuales usará USD 700 millones para pagar pasivos de la deuda de operación en Estados Unidos y los USD 500 millones restantes disminuirán el endeudamiento neto en Colombia, permitiéndole avanzar en proyectos estratégicos.
La transacción fue impulsada por Grupo Argos en su rol de gestor de activos y accionista mayoritario de Cementos Argos.
Summit Materials, Inc. es una empresa basada en materiales integrada verticalmente, que suministra agregados, cemento, concreto premezclado y asfalto en los Estados Unidos y Canadá.
El solo este negocio vale 3.3 veces más que la capitalización bursátil de todo Cementos Argos en la Bolsa de Valores de Colombia – BVC que ha tenido unas intensas caídas en los últimos días, con la mayoría de los índices mostrando perdidas. El índice MSCI Colcap alcanzó el nivel más bajo desde la pandemia. Un informe de JP Morgan señaló que el índice MSCI Colcap podría pasar de mercado emergente a mercado frontera, de baja liquidez y altos riegos, lo que provocaría flujos de salida de capitales y una menor visibilidad mundial.
También le puede interesar: El ganadero paisa que le vendió a Argos las tierras de campesinos desplazados en Montes de María