"No hay duda, Colombia puede ser escenario de un cambio político similar o más profundo que el que se advierte en otros países de América Latina. Cambio de proyecto y relevo en la conducción. El secreto está en transitar del sujeto plural fragmentado que hoy existe a un sujeto plural articulado que tome la iniciativa política." Luis Ignacio Sandoval.
Desde finales de los años 80s del siglo XX hasta el presente, fracasaron las fuerzas políticas que representan a la pequeña-burguesía (M-19), a los trabajadores del Estado y burguesía agraria (MOIR), a la burguesía nacional (Galán y herederos) y a la burguesía burocrática (Samper y Serpa). También está fracasando el latifundismo reaccionario (Uribe). Están quedando frente a frente, la gran burguesía trans-nacionalizada y el nuevo proletariado colombiano.
La gran burguesía representada por Santos y Vargas Lleras pero sabiendo que quienes realmente mandan son Carlos Slim (Claro), Serafino Iacono y Miguel de la Campa (Pacific Rubiales), Luis Carlos Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, Santodomingo, Carvajal, Sindicato Antioqueño, y demás.
El proletariado compuesto por campesinos pobres, jornaleros del campo entre ellos los "raspachines" o raspadores de hoja de coca, los trabajadores precariados, profesionales proletarizados, moto-taxistas y demás trabajadores "informales" y desempleados, que en 2013 y principios de 2014 se expresaron en el paro agrario, cacerolazos de solidaridad y concentraciones de apoyo a Petro.
Actualmente ese proletariado no tiene representación política. El Voto en Blanco es su actual herramienta. El paso inmediato es la construcción de Democracia Directa, hacia un Nuevo Proceso Constituyente "desde abajo", para derrotar el neoliberalismo y avanzar por caminos post-capitalistas.