Ocho meses se demoró la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR, en construir el ARC “Bahia Solano” un Buque de Desembarco Anfibio, de alto desempeño y bajo calado que entra a apoyar unidades militares en locaciones ribereñas de difícil acceso. Está diseñado para transporte de personal, equipos y maquinaria pesada.
Su área y estructura tiene la capacidad de transportar a 250 personas sobre cubierta, hasta 72 personas bajo cubierta; además cuenta con alojamiento para equipos de socorro, hospitalización con cuatro camas, almacenamiento de medicamentos y una plataforma para centro de control de desastres. Tiene una capacidad de carga de 210 toneladas y hasta 14.300 galones de carga líquida.
Su fabricación requirió del servicio a tiempo completo de 2 mil empleados, 330 toneladas de acero, 18 kilómetros de cables y 2 kilómetros de tuberías.
COTECTMAR es una empresa del Ministerio de Defensa colombiano, cuya trayectoria en construcción de insumos navales trasciende los 20 años. Fue creada en julio del año 2000. Entre los principales clientes de COTECMAR, aparte de la Armada Colombiana, está la armada brasilera, hondureña y holandesa.