Los bonos sostenibles son instrumentos financieros que a diferencia de los bonos tradicionales se emiten para financiar proyectos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, como la energía renovable, la eficiencia energética, el transporte limpio, la gestión de residuos, la vivienda asequible o la inclusión social.
El Banco Finandina logró para su primera emisión de bonos sostenibles la colocación de $ 165 mil millones, sobrepasando 1,38 veces el valor ofertado, dentro de esta exitosa emisión se destaca la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Investment quién adquirió $ 120 mil millones, los otros $ 45 mil millones fueron tomados por otras entidades de los segmentos Asegurador y Bancario. Del total, $ 123.000 millones se adjudicaron a una tasa variable del IBR al 3% y $ 42.000 millones se realizó en tasa fija al 9.8% EA
Colombia cuenta con un marco regulatorio con los lineamientos para la emisión de bonos sostenibles y ha sido un país pionero en la región en la emisión de estos bonos gracias a entidades como Banco Finandina que ha logrado atraer inversionistas que buscan generar rendimientos financieros y, al mismo tiempo, contribuir a un futuro más sostenible.
Los bonos buscan fomentar la movilidad verde y el impulso de Mipymes en zonas vulnerables
El destino de esta emisión de Finandina será la generación de crédito para movilidad verde, vehículos híbridos y eléctricos, y para el impulso de Mipymes especialmente lideradas por mujeres, así como organizaciones en zonas vulnerables, para promover el desarrollo económico y social de Colombia. La cartera verde incluye las categorías de vehículos eléctricos e híbridos, y micromovilidad eléctrica (transporte pequeño y ligero con ruedas propulsadas por electricidad). Por su parte, la cartera social se compone de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), incluyendo mipymes lideradas por mujeres y/o ubicadas en zonas vulnerables.
Uno de los casos más emblemáticos de Finandina es la emisión de bonos verdes destinados a financiar proyectos de movilidad sostenible. Estos bonos han permitido a la entidad otorgar créditos para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos y de micro movilidad eléctrica, contribuyendo así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire en las ciudades colombianas. Para el año 2023, el Banco logró reducir el impacto de Co2 en los vehículos verdes financiados, en más de 780 toneladas de huella de carbono que representan la conservación de un bosque de árboles de 13 mil unidades.
Finandina tiene amplia experiencia en inversiones en el mercado de capitales, esta sería su emisión número 21, acumulando más de 2,1 billones de pesos en colocaciones de Bonos desde el año 1993. También estructuró su segunda Titularización de cartera de vehículos, operación realizada a través de la Titularizadora Colombiana donde alcanzó los $130.000 millones.
Finandina en sus 47 años se consolida como una banca sostenible e incluyente
El Banco Finandina realizó su primera emisión en 1994, hoy cuenta como banca de consumo con más de 180.000 clientes y con una cartera de más de 3.6 billones de pesos, un fondeo de más de 3.2 billones, diversificado en CDTs, cuentas de ahorro, bonos de largo plazo, redescuentos y créditos con multilaterales. Más de 1300 colaboradores hacen presencia en 8 ciudades con 11 oficinas bancarias además de una plataforma digital, a domicilio y telefónica.
La creciente preocupación por el cambio climático y la desigualdad social está impulsando una mayor demanda de productos financieros sostenibles en el mundo, aunque una de las principales barreras es la falta de conocimiento sobre los bonos sostenibles tanto en el público en general como en el sector empresarial. Finandina ha demostrado un liderazgo en la promoción de estos bonos sostenibles con impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, que ha demostrado con el éxito logrado en esta primera emisión.
Orlando Forero, Gerente General de Finandina, manifiesta “esta emisión de bonos sostenibles representa un hito significativo en nuestro camino hacia la consolidación de una banca sostenible e incluyente, es nuestra primera emisión de bonos sostenibles, una muestra más de nuestro compromiso continuo con la excelencia operativa, y la creación de valor al planeta y la comunidad, así seguiremos fortaleciendo nuestra oferta de valor con el portafolio más completo en productos y servicios digitales para nuestro país”.