La Alcaldía de Bogotá lamentó el fallecimiento del profesor y ex secretario de Educación, Abel Rodríguez, e hizo un sentido reconocimiento al gran trabajo que a lo largo de su vida adelantó por la educación pública.
“Se nos va el Profe Abel Rodríguez, la sabiduría que le transmitió a generaciones de niños educándolos, a millones de ciudadanos inspirándonos nos queda como legado. A su familia, a mi madre que lo amaba, un abrazo que nos consuele y dé fortaleza”, señaló la alcaldesa Claudia López.
El profe Abel fue secretario de Educación de la ciudad entre el 2004 y 2009, y entregó 50 años de su vida a una lucha incansable para transformar la educación de Bogotá y del país.
Dolorosa partida del profesor Abel Rodríguez, un luchador incansable por los derechos de los estudiantes y los maestros.
Su convicción de que la educación es la principal herramienta para combatir la desigualdad, transformó miles de vidas.
Siempre recordaremos sus enseñanzas. pic.twitter.com/4cPRBtSrVx
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 20, 2020
“Al profe Abel lo recordaremos siempre por su calidad humana, compromiso e incansable lucha por los derechos de maestras y maestros. Hoy la comunidad educativa está de luto porque es una pérdida irreparable para el sector. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y admirarlo, sentimos mucho dolor con su partida. Gracias, Abel por trabajar siempre para poner la educación en primer lugar”, expresó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
En la ciudad lideró importantes transformaciones como la gratuidad de la educación pública donde Bogotá fue pionera y que años después se extendió a todo el país. Además, la infraestructura en los colegios de la ciudad mejoró significativamente durante su período al frente del sector educación.
Fue el artífice de beneficios para los estudiantes como la alimentación escolar, el transporte y la salud, tenía la firme convicción de que la educación es la principal herramienta para combatir la pobreza y que, para ello, había que ofrecerles a los estudiantes todos los insumos necesarios.
Tal vez las maestras y maestros de la ciudad también lo recuerdan por ’Las Sabatinas’, aquellos eventos pedagógicos y culturales realizados los sábados en una o dos localidades de Bogotá, en los que Abel, conversaba con los profesores sobre los problemas que existían en los colegios, luego desarrollaban alguna actividad cultural y finalizaban tomando un refrigerio o comiendo un plato de lechona.
“Como maestra, lo conocí y admiré desde siempre, hace más de 40 años. Como parte de su equipo aprendí a defender causas que hoy en día lo enaltecen. Como sus amigos, hemos estado a su lado, construyendo con él y con su familia, sueños que se mantendrán en el tiempo”, sostuvo Nancy Martínez Álvarez, directora de Formación Docente de la Secretaría de Educación.
La vida del profe Abel Rodríguez
En 1965 se graduó de la Normal Nacional de Varones de Ibagué y, un año después, ya estaba enseñando en una escuela ubicada en una vereda del departamento del Huila.
Ya radicado en Bogotá, a finales de los años 60, empezó a dictar clases en una improvisada escuela ubicada en el barrio San Pablo. Allí empezó a germinar la idea de ser un luchador social y un actor de cambio, lo que lo llevó a ser presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), al mismo tiempo que estudiaba Licenciatura en español y Literatura en la Universidad Pedagógica.
Años más tarde fue electo presidente de Fecode, un cargo en el que se consolidaría como un líder sindical que batalló sin descanso por superar la precariedad en la que trabajaban los docentes del país.
Lamentamos profundamente la muerte del profesor Abel Rodríguez, ex secretario de Educación de Bogotá y quien dedicó toda su vida a la enseñanza y a luchar por los derechos de los maestros y las maestras. Un abrazo solidario a su familia, amigos y compañeros. pic.twitter.com/2NOde5XsN5
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 20, 2020
Logró la expedición del Estatuto Docente en 1979, que estableció condiciones salariales y prestacionales justas para los maestros, unificó el escalafón docente e instauró como requisito la capacitación para ascender en el escalafón, que hizo que el magisterio se profesionalizara.
Gracias a su carácter conciliador y a sus cualidades de líder, promovió la unidad de los trabajadores en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y lideró el Movimiento Pedagógico Nacional que abrió el camino a la Ley General de Educación.
El Gobierno Nacional lo nombró en el año 1995 gerente del Primer Plan Decenal de Educación. Luego fue viceministro de Educación y ministro de Educación encargado. Antes de hacer parte de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, fue docente de maestría en la Universidad de la Salle y recibió el título de doctor honoris causa por parte de la Universidad Pedagógica.
Hace pocos meses, Abel Rodríguez les envió un mensaje a todas las maestras y maestros de la ciudad, unas palabras de aliento para que su trabajo en estos tiempos difíciles marcará la diferencia.
“Ahora, más que en cualquier otro momento, tenemos el desafío de despertar el sentido ético de la profesión, el inmenso saber pedagógico que poseemos y el conocimiento de nuestra gente que tenemos, para ponerlo, primero, al servicio de nuestros niños, niñas y jóvenes y, segundo, de nuestras madres y padres de familia. Por favor, no los abandonemos”, afirmó el profe Abel hace algunos meses.
Lamentamos profundamente la muerte del profesor Abel Rodríguez, ex secretario de Educación de Bogotá y quien dedicó toda su vida a la enseñanza y a luchar por los derechos de los maestros y las maestras. Un abrazo solidario a su familia, amigos y compañeros. pic.twitter.com/2NOde5XsN5
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 20, 2020