El presidente de la República, Iván Duque, terminó ayer su mandato. Duque deja un legado de seriedad y honestidad en su gobierno. Acompañado de un equipo de personas preparadas y comprometidas, Duque logró conducir el barco del estado en una de las épocas más turbulentas de la historia moderna, tanto a nivel nacional, como internacional. Duque le cumplió a Colombia dejando más del 85 por ciento del plan de Nacional de Desarrollo en ejecución.
Dentro de los principales logros de esta administración están:
- Magistral manejo de la pandemia: Colombia, según el portal de noticias Bloomberg, es el primer país de América Latina en el índice global de resiliencia. El país logró vacunar masivamente al pueblo colombiano en bastante menos tiempo del que los expertos habían vaticinado.
- Excelentes resultados en la economía: El mayor crecimiento en nuestra historia fue el 2021. Como lo ha afirmado el Fondo Monetario Internacional, en el 2022 Colombia va a crecer al doble de la economía mundial. El año pasado la economía creció el 10, 6 por ciento. Este año vamos a crecer por encima del 6,5 % y para el año 2023; también se proyecta Colombia como la economía que más va a crecer en América Latina. El gobierno de Duque puso en marcha una serie de programas sociales que le permitieron un drástico aumento en la generación de energías renovables, en las entregas de obras de infraestructura, en la agricultura por contrato, y en las exportaciones agrícolas. El coeficiente de Gini, que es el que mide la desigualdad, muestra que el año 2021 cerró con menos desigualdad que en el año 2019, y la pobreza multidimensional, cerró el año 2021 registrando la menor pobreza multidimensional desde que existe esa medición.
- Novedoso y exitoso manejo de la migración venezolana: Según el portal La silla vacía, “En esa dirección, el presidente Duque dio un paso enorme: la creación delEstatuto Temporal para Migrantes en marzo de 2021 trazó una hoja de ruta a diez años para que los migrantes reinicien su vida en el país con acceso a salud, educación y garantías para ser parte del aparato productivo de la sociedad. Su ejecución permitió que hoy Colombia tenga registro de 2,3 millones de venezolanos, de los cuales un millón 100 mil ya tienen el permiso de protección temporal, PPT, que es el documento de identificación plena (biométrica y fotográfica) que tiene vigencia por 10 años. Tiempo prudente para que los migrantes puedan reorganizarse, recomponer núcleos familiares y si lo desean, solicitar visas de residencia. Que el 51 por ciento de los venezolanos que fueron caracterizados gracias al estatuto ya estén formalmente en bases de datos del país y tengan el PPT es un avance a la luz de lo que había antes de la entrada en vigencia del mismo: hasta 2020, el porcentaje de migrantes venezolanos documentados (con el permiso especial de permanencia, PEP) era de 44 por ciento.”
- Empuje radical al catastro multipropósito: El gobierno de Duque le dio un impulso indispensable al catastro multipropósito. Como bien lo señala la experta Edna Bonilla, “El catastro es una necesidad para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, para el diseño de políticas relacionadas con el ordenamiento del territorio, y para modernizar las finanzas territoriales. Si el Estado tuviera certeza sobre la estructura de la propiedad, podría proteger el derecho de los dueños legítimos, ejercer control sobre los usos del suelo y hacer un uso apropiado de herramientas como el impuesto predial y las demás fuentes de financiación derivadas del suelo. La gobernanza de la tierra exige que la información esté disponible de forma oportuna, y esto depende del buen funcionamiento del catastro. Sin un catastro actualizado no es posible conocer la cantidad, el valor y las características de los predios e inmuebles. Tampoco es posible hacer un seguimiento de las variaciones en precio, calidad o usos que se presentan a través del tiempo.”
Usted presidente Duque ha dejado a su sucesor un país en bastante mejor estado que el que lo recibió. ¡Muchas gracias!