Con entusiasmo, desde Cali, Margarita Londoño acompañó el sueño de fundar Las2orillas en mayo de 2013. No dudó en entrar a formar parte no solo del grupo de ciudadanos, varios de ellos periodistas que firmaron el acta de de fundación sino que participó de las consejos editoriales y aportó su análisis lúcido de la realidad nacional, hasta que la devastadora enfermedad del ELA, se lo permitió. Perdió su batalla contra la enfermedad en la noche del 17 de Noviembre en su refugio campestre en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Margarita Londoño fue una luchadora política y una guerrera con su pluma, sus caricaturas y un potente micrófono radial. Intentó ser alcalde de Cali en dos ocasiones y llegó al Senado en 1998 como segundo renglón en la lista que encabezó Ingrid Betancur por el movimiento Oxígeno. El congreso no fue su espacio y se retiró antes de concluir el período, cediéndole la curul al dirigente gremial Carlos Arturo Ángel. Regresó entonces a la contienda local pero no logró derrotar al candidato John Mario Rodríguez, quien con su alcaldía en el 2001 inició la cadena de desaciertos que fueron postrando a Cali. Tras esta derrota, Margarita se retiró de la política activa para emprender, desde entonces el combate contra la corrupción y los abusos de los dineros públicos y la defensa del bien común desde el periodismo, en distintos formatos
Durante la última década se aplicó a la defensa de los derechos de las mujeres, pero también a la literatura en donde recordada por su relatos infantiles, sus poemas y la dos novelas Esas ganas locas de matarlo y El día que llegó la ópera a Rosas . Sus colaboraciones permanentes en el portal Las2orillas enriquecieron el debate nacional y la reflexión sobre temas cruciales para la sociedad. Margarita, gracias por la apuesta a este proyecto periodístico que con el aporte de todos los colaboradores cada día vuela más alto.
Todas sus columnas, que pudo escribir hasta septiembre del 2020, pueden ser leídas en este enlace.