En noviembre de 1995 fue inaugurado, después de un proceso que duró casi 20 años con demoras incluidas en la construcción, fue inaugurado el Tren metropolitano del Valle de Aburrá, conocido popularmente simplemente como el Metro de Medellín. Hoy, casi 30 años después, sigue siendo el único sistema de estas características que hay en toda Colombia y lo seguirá siendo hasta que finalmente entre en operaciones el de Bogotá.
El Metro, junto con el Metrocable que fue inaugurado nueve años después, convierten a la capital de Antioquia en la ciudad con el mejor transporte público del país, pero también la ponen a codearse con algunas de las capitales más importantes del planeta.
Recientemente, Condé Nast Traveler, una prestigiosa revista estadounidense especializada en turismo metió a la ciudad de la eterna primavera en un top 10 de las ciudades con los mejores sistemas de transporte público de todo el mundo. La encargada de escribir el artículo fue la consultora Laura Walsh, quien se refirió textualmente al Metro de Medellín como “un ejemplo estelar de cómo el transporte público bien ejecutado puede ser divertido, funcional y ayudar a levantar una ciudad entera”. Aunque eso sí, lo que más destacó fue el Metrocable, un medio que suele ser utilizado para el turismo y que los paisas supieron hacerlo como un sistema masivo.
Medellín se codea con algunas de las ciudades más importantes del mundo
Según la revista, el transporte público de Medellín está a la altura del de metrópolis como Londres, con el primer metro subterráneo de la historia; Estocolmo, cuyo metro es a su vez una galería de arte por la decoración de sus estaciones o Hong Kong, con un ferrocarril que tiene una tasa de puntualidad cercana al 100%. La capital de Antioquia es la única ciudad de Latinoamérica en la lista y junto con Washington D.C. son las únicas del continente americano.