Rodrigo Alonso Ospina es un ingeniero colombiano que ha sido galardonado con el Teacher Excellence Awards de Google y el MIT, premio que es otorgado por primera vez y que lo reconoce como uno de los 10 mejores maestros en programación para niños en todo mundo.
Este camino no ha sido fácil recorrerlo asegura el profesor Ospina, y aunque ha sido de altibajos nunca ha desistido para alcanzar grandes cosas con los niños que dirige, su intención inicialmente era participar en un concurso denominado Appathon que se organiza cada año a través de la plataforma de programación por bloques de App Inventor de los laboratorios de Google y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Cinco niños, dirigidos por el profesor Ospina, pusieron todo su empeño y su grupo familiar participó en el concurso, trasnocharon y aunque no ganaron la competencia, sí ganaron este reconocimiento que recae en Rodrigo Ospina y por extensión en sus estudiantes.
Su intención en estos momentos es construir país y contribuir a cerrar esa gran brecha que existe entre la educación pública y la educación privada, mientras persistan condiciones que van mas allá de la infraestructura física de un colegio y que tienen que ver más con los contenidos y con los seres humanos que imparten formación.
Según el docente, se está perpetuando un modelo educativo que cada vez más creará generaciones frustradas, con pocas posibilidades de acceder a nuevos mercados laborales.
Desde 2020 con el covid-19 el mundo cambio y nosotros estamos llamados a cambiar también.
Hoy, desde Mi Tutor, el centro de formación online que nace impulsado por su hija de 11 años y sus inmensas ganas de aprender cosas que en el colegio jamás le enseñarán, han decidido formar en competencias digitales del siglo XXI (programción para para niños y niñas entre 10 a 15 años), aunque estos cursos, en muchos de los casos, se dictan de forma gratuita y a sabiendas de que se necesitan recursos para seguir existiendo, la organización tiene la intención de seguir enseñando a los niños más necesitados.
|Le puede interesar: Así cambian las calles de Bucaramanga en el Festival de Arte Urbano
@mitutorcolombia