La historia de las llantas Goodyear, únicas producidas en el país, se remontan a 1839 cuando Charles Goodyear descubrió accidentalmente que la acción del calor y el azufre altera la consistencia del caucho, lo que más tarde se conocería como vulcanización. Tuvieron que pasar casi sesenta años para que Frank Seiberling pidiera prestados USD 3.500 a su cuñado y fundará junto a su hermano Charles, una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos en Ohio, Estados Unidos, que pasaría a llamarse “Goodyear Tire & Rubber Company” en Ohio, en honor al inventor del proceso. El próximo año la empresa cumplirá 125 años.
El negocio se catapultó cuando Henry Ford los escogió estos neumáticos en 1901 para su automóvil que ganó una carrera en Detroit. En menos de diez años, se desarrollaron los neumáticos para aviones y bicicletas, y para 1916, Goodyear era la empresa de neumáticos más grande del mundo. Hoy, desde su casa matriz en Akron, Ohio, se dedica a la producción y comercialización de llantas para diferentes tipos de medios de transporte como automóviles, camionetas, camiones, maquinaria agrícola y aviación.
Richard J. Kramer, CEO y presidente
La expansión internacional comenzó rápido, en 1910 a Canadá y cinco años después a Latinoamérica. A Colombia llegó en junio de 1944, específicamente a la zona industrial antigua de Cali cerca del barrio obrero. La segunda guerra mundial convulsionó el comercio mundial y obligó a los países a autoabastecerse, a aprender a hacer lo que antes se importaba desde las potencias industriales. Con cincuenta mil pesos de capital, los empresarios norteamericanos Sullivan Cafer, Alberto Bartolini y de los abogados colombianos Luis Córdoba Mariño y Mario Escarpeta, iniciaron junto con once trabajadores, sobre la carrera Quinta entre las calles 21 y 23, la fabricación de 5 llantas diarias, promedio que se mantuvo por varios meses.
La ubicación se basó en la cercanía al puerto de Buenaventura, que brinda acceso directo al mercado asiático. A su actual fábrica en Yumbo, Valle del Cauca de 50.000 mts2 construidos de una extensión de 300.000 mts2, se trasladaron en 2015, traslado que incluyó la presidencia y el staff general que se encontraba en Bogotá. Es la única empresa de que produce llantas en el país, luego del cierre de Icollantas en junio de 2013. La producción está dirigida al nicho de camiones, solo salen neumáticos radiales para este tipo de vehículo de carga, en las medidas de 22.5 para camión y de 17.5 para camión liviano, así como llantas Kmax Severe hecha específicamente para satisfacer la necesidad del conductor de camión pesado en territorio colombiano.
El argentino Martín Rosales, es el director General de Goodyear Colombia desde diciembre de 2018
En Latinoamérica cuenta con plantas en Brasil, Chile y Perú, más operaciones en once países de la región. La planta de Venezuela se cerró a finales de 2018 y como compensación cada trabajador recibió 10 neumáticos. Desde Colombia, se exportan más de 260.00 llantas al año, principalmente a Brasil y Estados Unidos.
Goodyear es una de cuatro empresas fabricantes de neumáticos líderes en el mundo, detrás de Michelin de Francia, Bridgestone de Japón y Continental de Alemania. La empresa que cotiza en varias bolsas en el mundo tiene como principales propietarios los fondos mutuos de inversión donde los más grandes son BlackRock Fund Advisors con el 10.40 % y The Vanguard Group con el 10.12 %.
El mediados del año pasado adquirió la empresa norteamericana Cooper Tire que también vende llantas en el país. Sus ventas mundiales en el 2021 fueron de 169.3 millones de llantas por valor de USD 17.478 millones, donde casi la mitad fueron vendidas en Estados Unidos. Emplea a cerca de 69,000 personas y fabrica sus productos en 57 instalaciones en 23 países, además de operaciones en casi todas las regiones del mundo.
En Colombia Goodyear cuenta con cerca de 150 puntos de venta donde compite en un mercado de llantas altamente importador, que se abastece principalmente de China, desde donde se importa cerca del 60 % tanto en llantas de automóvil y camionetas como de motocicletas, en ambos casos un promedio 6 millones anuales para suplir las necesidades de 17 millones de vehículos, de los cuales 6,7 millones corresponde a automóviles, camionetas, camiones, buses y volquetas, 10,1 millones son motocicletas y 181,8 son maquinaria, remolque y semirremolques.