En el 2010, el gobierno Obama decidió tomar acciones ante la realidad de los miles de millones de dólares en cuentas de ciudadanos norteamericanos que no pagaban impuesto. El escándalo había reventado en Suiza donde estaba el grueso de recursos no declarados y que le significó además de una multa al gobierno un compromiso de entrega de información. Con esto se abrió una compuerta que históricamente había permanecido cerrada con llave por los suizos y marcó las nuevas reglas del intercambio de datos financieros.
Con mayoría republicana en el Congreso fue aprobada la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en inglés FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), y entendida como una Ley global de impuestos de EE.UU. para sus ciudadanos, que evadían sus impuestos a través de instituciones financieras fuera de territorio norteamericano. La implementación de esta ley planteó una inevitable reciprocidad que le abrió la puerta al intercambio de información y los norteamericanos se comprometieron a entregar algo de información sobre las cuentas de ciudadanos extranjeros, incluido los colombianos en su país. Esta decisión es la verdadera causa que le ha permitido al Ministro de Hacienda exigir a los colombianos la legalización o “saneamiento” de sus inversiones en los Estados Unidos.
FACTA es una amenaza directa de los Estados Unidos al mundo, tomada de una manera totalmente unilateral, en donde el gobierno norteamericano le indicó a todas las instituciones financieras fuera de Estados Unidos que quedaban obligadas a partir de 2013 a identificar e informar sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos que tuvieran inversiones con ellos. Las entidades financieras que no aceptarán firmar acuerdos con el IRS (Internal Revenue Service, “la DIAN de EEUU”), estarán sujetos a una retención del 30% sobre los rendimientos y otros conceptos provenientes de activos en el exterior, catastrófico para cualquier institución financiera, por lo que la mayoría de las instituciones financieras se han acogido, incluyendo los bancos suizos. El IRS ya ha multado al UBS por USD 780 millones, y al Credit Suisse por USD 2.600 millones.
El mundo respondió hablando del principio de legalidad nacional de cada país, y algunos como Canadá hasta intentaron bloquear legalmente a FACTA, pero todos han terminado por acogerse a la voz del más fuerte, ante la tácita prohibición de hacer negocios con los Estados Unidos. Los países firmaron acuerdos recíprocos, pero no asimétricos, los demás países dan más información y EEUU menos. Colombia reporta a través de la DIAN toda la información que posee sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos en Colombia con activos mayores a 50.000 dólares: nombre, dirección, identificación de impuestos, número de cuenta, identificación en la institución financiera, balance en la cuenta al final del año calendario, intereses pagados. En contraprestación, el IRS reporta sobre inversiones de ciudadanos colombianos en EEUU, que hayan generado, intereses pagados o dividendos acreditados a la cuenta, por más de USD 10 en un año calendario: nombre, dirección, identificación tributaria, el número de cuenta, nombre y número identificador de la institución financiera
El control de la evasión fiscal implantado por FACTA ha motivado la firma de acuerdos subsiguientes en el mundo, en una lucha contra el fraude fiscal internacional en el contexto de la globalización. En el 2000 fue fundado por la OCDE el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria con el fin de elaborar normas en materia de derecho fiscal y tributario para erradicar los llamados 'paraísos fiscales', en su séptima reunión en octubre de 2014, se acordó un modelo de intercambio de información automática anual sobre cuentas financieras superiores a $250.000 dólares entre los 106 países firmantes, incluido Colombia. Con 52 de estos países se recibirá información en septiembre de este año, el resto, en el 2018, incluido Suiza.
Se intercambiarán datos de saldos en los depósitos bancarios, participaciones en fondos de inversión de personas físicas o jurídicas titulares o que tengan control sobre la cuenta. El intercambio que se iniciará también en 2017 con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales de 2015 y a cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha.
La DIAN ha informado que a la fecha 25.620 colombianos han declarado tener activos en el exterior por un valor cercano a los 182 billones distribuidos principalmente en: 41,9 en Panamá, 38,5 en EEUU, 18,4 en España, 11 en Bermudas, 9,2 en Perú y 3,1 en Suiza. De este valor, 8 billones de pesos han sido declarados en los últimos tres años aprovechado los incentivos tributarios ofrecidos para legalizar activos en el exterior, pagando en impuestos 867.000 millones. El ministro Cárdenas espera recibir el doble de esos ingresos para la nación durante este año cuando expira el plazo para legalizar capitales no declarados, puesto que considera que todavía hay muchos activos que no han sido declarados.