Du Brands S.A.S, una empresa de marketing y comunicaciones que ha mantenido jugosos contratos con la Presidencia de la República que alcanzan los $27.000 millones desde 2018, terminó cuestionada por la Corte Suprema por una de las actividades para la que había sido contratada. Se trataba de la realización de un monitoreo y registro de redes sociales para analizar las interacciones sobre los temas de tendencia en el país, donde se creó un listado de los nombres de usuarios y se les calificó como ‘Neutro’, ‘Positivo’, ‘Negativo’ y ‘N/A’ según su afinidad con el gobierno de Duque.
Dentro de esta lista que ocupa más de 10 páginas, aparecía el abogado Elmer Montaña quien elevó la denuncia a través de una tutela asegurando que se trataría de un nuevo caso de “perfilamientos”. La corte le dio la razón argumentando que sus derechos fundamentales al habeas data, a la libertad de expresión y de conciencia si habían sido vulnerados por la Presidencia de la República y la Compañía Du Brands.
“Independientemente que la información del accionante en su cuenta de Twitter y trinos puedan ser consultados abiertamente por el público, la accionada no estaba facultada para hacer uso de la misma (...) pues es evidente que lo que determinó su inclusión y el calificativo de «negativo» fue precisamente su ideología política, plasmada en su interacción en la red social”, falló el alto tribunal.
El tribunal ordenó a la Presidencia de la República y a la Compañía Du Brands, que en el término de doce horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, debía eliminar de la lista de influenciadores los datos consignados sobre Montaña.