El pleito que la compañía Avianca tiene con cerca de 500 pilotos sindicalizados en cabeza del capitán Jaime Hernández le costó un nuevo revés en la Corte Constitucional. Los magistrados María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Alberto Rojas le negaron la solicitud para aclarar un fallo de tutela de marzo de 2015 en el que la Corte C. concluye que la empresa violó el derecho a la igualdad de los trabajadores.
El asunto de fondo es que bajo la presidencia de Fabio Villegas Avianca le otorgó beneficios laborales y económicos a los pilotos no sindicalizados dejando por fuera y debilitando a aquellos que hacían sus reclamos a través de la vía sindical. Avianca alega que entregó un ´´plan voluntario de beneficios´´ diferente a los ´´pactos colectivos´´ prohibidos por la ley pero la Corte reiteró que se trata del mismo mecanismo, que los pilotos han calificado como un engaño y un acto de mala fe.
El pleito en el que Avianca ha contado con el Bufete de Humberto de La Calle y con el abogado laboralista Juan Pablo López, ha tenido varios episodios, uno de ellos el 27 de marzo de 2015 cuando el Ministerio de Trabajo multó a Avianca con $77 millones por conductas que desconocían el derecho a la asociación sindical.