Óscar Suárez Mira fue quien inició e impulso al clan Suárez Mira en Bello, Antioquia. Pasó de ser un taxista a un reconocido político que llegó primero a la Alcaldía, la Cámara de Representantes y después al Senado con el aval de los conservadores entre 2002 y 2009. En 2011, cuando el clan logró poner por segunda vez alcalde del municipio, llegó la primera condena contra Suárez Mira a nueve años de cárcel por recibir apoyo de los exparamilitares Don Berna y El Alemán. Esta vez, la Corte Suprema de Justicia encontró que incluso el excongresista, que está prófugo desde 2015, recibió dineros de la Oficina de Envigado.
Fue sala penal de primera instancia que anunció la orden de captura y la condena a 6 años y 4 meses de prisión contra Óscar Suárez Mira, por enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico. Además deberá pagar una multa de $500 millones y quedará inhabilitado a ejercer funciones públicas por el tiempo que dure en la cárcel. Las reiteradas investigaciones por parapolítica contra varios integrantes del clan ha hecho que los Suárez Mira hayan empezado a perder peso. La excongresista Olga Suárez, quien heredó la curul del exjefe político, no alcanzó a ser reelegida en las pasadas elecciones.
#SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ condena a 6 años y 4 meses de prisión a excongresista Óscar Suárez Mira, por enriquecimiento ilícito derivado de dineros del narcotráfico recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados.👉https://t.co/gMIGkq9KMX pic.twitter.com/Xbbc9QUN1H
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 3, 2020
Le interesaría leer: