Con el apoyo de 20 de los 36 equipos de futbol de Colombia, al abogado Carlos Mario Zuluaga fue elegido en Barranquilla, horas previas al partido de la Selección, como nuevo presidente de la Dimayor. Derrotó a Juan David Pérez, expresidente del Atlético Nacional y candidato de Ramón Jesurún, quien además tuvo la oportunidad de estar un mes como encargado tras la renuncia de Fernando Jaramillo. Zuluaga llevaba seis años tras el cargo y como presidente de la Dimayor tomará las riendas de la organización y reglamentación de los diferentes torneos del fútbol profesional colombiano.
Su reconocimiento como dirigente deportivo lo labró al frente del Club Deportivo La Equidad, el joven equipo bogotano que ha sabido consolidarse en primera división a pesar de haber estado siempre detrás de los dos grandes de la capital como lo son Millonarios y Santa Fe, llegando incluso a ser competitivo y a clasificar a Copa Suramericana en varias temporadas.
Él aterrizó en el equipo a comienzos de la década pasada como vicepresidente, trabajando entonces bajo las ordenes de Clemente Jaimes. Sin embargo, ante la renuncia de este en 2013 terminó siendo Zuluaga el encargado de tomar las riendas, primero en calidad de encargado y luego en propiedad. Por esto, al abogado fue a quien le tocó lidiar con el histórico negocio que llevó a La Equidad a ser propiedad del gran fondo estadounidense Tylis-Porter, el cual tiene entre sus muchos accionistas al actor Ryan Reynolds.
Tras ese acuerdo, Zuluaga logró sobrevivir en el cargo, pero en su cabeza tenía otros planes más grandes como los de dirigir la División Mayor del Fútbol Colombiano, algo que ya había intentado sin éxito en 2018 cuando el elegido terminó siendo el exsenador Jorge Enrique Vélez. Pero, esto no lo detuvo y durante los siguientes años siguió siendo una voz cantante en las asambleas que reúnen a los 36 equipos del país, en las cuales se caracterizó por adoptar una posición reformista distinta a la más conservadora que han mantenido Ramón Jesurún y la mayoría de los dirigentes de los últimos años.
Para Zuluaga, la Liga necesita una transformación
Oficialmente, en el papel constará que Carlos Mario Zuluaga reemplazó en el cargo a Fernando Jaramillo, quien abandonó el cargo a finales de febrero pasado. Sin embargo, a quien realmente se impuso para convertirse en presidente de la Dimayor fue a Ramón Jesurún, quien quedó como interino a pesar de ser también el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
La ficha de Jesurún era Juan David Pérez, quien en el pasado fue presidente de Atlético Nacional. No obstante, la mayoría de los equipos, entre los que se encuentran Huila, Alianza y Real Cartagena, se terminaron decantando por el nombre de Zuluaga. Otros candidatos como Ramiro Ruiz, presidente de Envigado; Héctor Matheus, miembro de la junta directiva de Patriotas; Luz Ángela Castro, directora general de Ocesa y Luis Humberto Montejo, exgobernador de Boyacá, no obtuvieron ningún apoyo.
También le puede interesar: Él es Marino Hinestroza, el caleño que nació pobre, creció como obrero, y quiere brillar en la Selección