La feria del libro es una espacio y momento para todos. En los 23 pabellones hay cientos de libros de todos los gustos, desde biblias de 1cm de altura hasta un compendio de la obra del muralista Diego Rivera que viene en tamaño XXL, de casi 44cm de alto y casi 32 de ancho. Hay libros de cocina, de esoterismo, novelas gráficas, novelas sin dibujos, de cuentos, de poemas y de futbol.
El deporte rey, el preferido por la mayoría de habitantes de este planeta, también ha merecido que se escriban páginas en su honor. Se han hecho perfiles, narraciones de gestas, relatos de derrotas y victorias, análisis de cifras, entre otros. En la feria hay suficientes libros sobre la “física de lo impensado”, como llama el periodista deportivo Quique Wolff al futbol, para poner a leer a todo el Campín.
Desde Argentina llega Historias insólitas de los mundiales, escrito por Luciano Wernicke, quién aprovechando la ola mundialista hace un recuento de momento curiosos del torneo que tendrá cita este año en Brasil. Wernicke ya ha hecho recopilaciones similares para los juegos olímpicos y el fútbol en general.
La madre patria también muestra su literatura futbolera mostrando a uno de los equipos que es famoso en nuestro país gracias a Falcao, el Atlético de Madrid. Entre los libros de feria está Mi primer Atlético, un libro infantil en el que un padre y su hijo hablan del equipo ‘colchonero’, de su pasado y futuro, de lo que significa ser hincha del ‘Aleti’.
Entre los libros más peculiares se encuentran Soccernomics, un libro de Simon Kuper y Stefan Szymanski que analiza el fenómeno económico que genera en el mundo el futbol y además pretende mostrar porqué este deporte es así, porqué algunos países son mejores que otros y cuál será el futuro del ‘soccer’ mundial.
Juan Villoro, el renombrado escritor mexicano, presenta otro libro en el que deja clara su pasión deportiva: Balón dividido. Villoro escribió sobre futbol antes en su libro Dios es redondo, donde narra sobre su afición al Necaxa y muestra que mas allá de la pelota, hay una filosofía que escapa a la mirada rápida que se hace de los juegos en cada recuento de goles del noticiero.
El futbol colombiano también tiene hojas escritas y para vender. Están los libros del sabio del futbol colombiano, Guillermo Ruiz Bonilla, quien ha contado la historia de varios equipos del país y la de algunos clásicos. También, y gracias de nuevo a la ola mundialista que se acerca a la playa brasilera, hay obras que hablan de la selección Colombia y sus jugadores, que serán parte de la cita.
Muchos títulos y autores se me escapan, mucho se ha escrito de futbol y hay mucho para ver en esta feria. A final de cuentas una cancha es un libro abierto de par en par del que se espera conocer el final luego de 90 páginas, y un epílogo si hay penaltis o alargue.
http://papelondejuan.wordpress.com/
@juandepapel