Iván Duque, de la mano con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca y el Departamento Nacional de Planeación, presentó el Conpes del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca, que garantiza varios proyectos de movilidad hasta el año 2035.
“Estamos hablando de un conpes de más de treinta billones de pesos y estamos hablando de los grandes corredores de carga y de pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de esta región”, dijo el presidente.
El documento presenta la priorización de los futuros proyectos de transporte público, que incluye trenes de cercanías con rutas de alimentación para conectar a Bogotá con los municipios vecinos del norte y sur del departamento, así como los corredores férreos que complementan la red metro y las troncales del sistema TransMilenio.
“Bogotá se tomó sesenta años de debates y de estudios para llegar a contratar la primera línea del metro. En año y medio, con el trabajo mancomunado con la Gobernación de Cundinamarca, hemos logrado una visión de Bogotá-Región para su sistema de transporte”, comentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que “gracias a los proyectos de transporte incluidos en este conpes se generarán mejores condiciones para que los ciudadanos de la capital, así como los que residen en los municipios de Cundinamarca, se conecten con Bogotá de forma limpia, rápida, segura y puedan acceder de manera eficiente a universidades, colegios, empleos y diversión”.
El conpes hará realidad la ejecución de la obra de Regiotram del Norte cuyo trazado va desde Zipaquirá, Cajicá, Chía y llegará el centro comercial Gran Estación (calle 26).
Asimismo, estos proyectos apuntan a que la región cuente para el año 2035 con 80 kilómetros de sistema de metro, 100 kilómetros de líneas de regiotram y 1.000 kilómetros de ciclorrutas.