Durante su visita a Grecia, la ex presidenta de Argentina y militante peronista, Cristina Fernandez de Kirchner , visitó los centros de refugiados, habló de la crisis del neoliberalismo y resaltó los logros sociales y económicos de la llamada "década ganada" en su país, nombre con el que se le conoce a los más de 10 años del gobierno de izquierda kirchnerista. En ese entonces surge la pregunta: ¿si la izquierda logró una transformación positiva en Argentina por qué de la noche a la mañana el país dio un giro a la derecha?
Por medio de su cuenta de facebook Cristina Kirchner hizo publica su respuesta:
¿Por qué hay hoy en mi país un gobierno neoliberal?
Lo que pasó fue que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era sólo un mérito propio y no gracias a un proceso.
A esto se sumó esta nueva ideología o sistema político neoliberal, que es un modelo tendiente a quebrar los lazos de solidaridad en la sociedad y a hacer creer que lo que la gente tiene o no tiene no es porque tiene derecho sino que es por mérito propio.
(Grecia, Teatro Christos Lambrakis Hall, 8 de mayo de 2017)