Los consejos comunitarios, que fueron una de las principales vitrinas políticas de la gestión de Álvaro Uribe, pionero de las conversaciones directas con la gente donde les daban respuestas a través de órdenes inmediatas a las peticiones y que Juan Manuel Santos no quiso seguir haciendo, pero que revivió Iván Duque bajo el nombre de Talleres Construyendo País, se reactivaron con Gustavo Petro a la cabeza, ahora bajo el nombre Gobierno escucha. La iniciativa arrancó el pasado viernes 3 de marzo en la isla de San Andrés. El segundo se hará el viernes 10 de marzo en Soacha, el municipio vecino a Bogotá.
Los encuentros con el pueblo, los cuales, al igual que lo hicieron Uribe y Duque, estarán liderados por el mismo presidente. La operatividad de esta estrategia de trabajo popular quedó en manos del Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien tendrá el trabajo con su equipo de hacer avanzadas para definir las prioridades.
‘Gobierno Escucha’ se ejecutará durante los cuatro años del mandato y estará dividida en tres fases: escuchar, ejecutar y responder. En la primera se asignarán responsables de las necesidades. En la segunda volverán con las agendas establecidas y la última será para mostrar las respuestas dadas.
En San Andrés se habló de turismo y comercio; ambiente, gestión del riesgo y recuperación de playas; pesca; crecimiento poblacional, reubicación, vivienda, agua y saneamiento básico y salud, y seguridad. Ahora Soacha espera al presidente y su Gobierno escucha con la que Petro recoge la estrategia de gestión política y popular que hizo tan famoso a Álvaro Uribe.
También le puede interesar: El plan para rescatar a los 372 pasajeros de Viva Air varados en San Andrés