Tras un consejo de seguridad con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la alcaldesa Claudia López anunció la creación de un comando contra las bandas criminales compuestas por ciudadanos de Venezuela. El anuncio motivó una fuerte reacción en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el excandidato Sergio Fajardo y miles de usuarios de redes sociales. Todos coincidieron en una crítica a López por su presunta xenofobia al especificar a los migrantes venezolanos como causantes de crimen.
Querida @ClaudiaLopez, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad. https://t.co/WB5LKkiJBB
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) August 18, 2021
Ante estas reacciones, Espinosa aclaró que Migración Colombia no iba a trabajar en este comando. López respondió de manera amarga en la mañana de este jueves. La mandataria aseguró que el gobierno de Duque rompió los compromisos que había mantenido en la mañana anterior. Aún así, aseguró que el esfuerzo para el tratamiento integral de los migrantes y la judicialización de los capturados cometiendo delitos seguirá en la misma línea.