“Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria", afirmó el canciller de Bolivia al anunciar que el gobierno de Evo Morales solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar "a la brevedad posible" una misión técnica a La Paz para auditar "una a una las actas" de los votos de las elecciones del domingo. En ese contexto de protestas a lo largo del país, entrevistamos a Carmen Almendra, la vicecanciller boliviana.
RFI: En una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolivia está "solicitando que, a la brevedad posible, pueda establecer una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre", dijo Diego Pary en rueda de prensa. ¿En qué consiste la propuesta del gobierno?
Carmen Almendras: El canciller ha expresado la voluntad del órgano electoral de abrir para una auditoría externa, con los observadores electorales internacionales, las misiones diplomáticas, los gobiernos que acrediten delegados, para que puedan acceder a la totalidad de las actas de votación, y puedan verificar su autenticidad, su transparencia, la corrección de los datos, una a una. Es lo que el presidente Morales ha manifestado en una reunión que ha sostenido con actores de organismos internacionales, de misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país, y sobre todo misiones electorales que están haciendo esta labor. Hay que aclarar también que el cómputo oficial cuenta con la veeduría de decenas de observadores electorales que por ejemplo ha acreditado la OEA, que sigue su curso y esperamos que en las próximas horas concluya.
RFI: La OEA expresó su preocupación ante el hecho de que el Tribunal Electoral hubiese interrumpido la transmisión de resultados preliminares, y que al retomarlas el candidato presidente Evo Morales fuese diez puntos por encima de su rival, eliminándose así la posibilidad de una segunda vuelta. El candidato opositor Carlos Mesa denunció un fraude. ¿Qué explicación tiene el gobierno?
Carmen Almendras: Le correspondería al órgano electoral plurinacional dar una explicación técnica de lo ocurrido, con la suspensión del mecanismo de conteo rápido, y también explicar cómo está llevando adelante el cómputo oficial que tiene una normativa y por supuesto, conforme a lo que corresponde a un Estado de derecho, debe concluir para dar los datos oficiales.
RFI: El Comité Cívico de Santa Cruz, bastión histórico de la oposición a Morales, llamó desde este miércoles a un paro indefinido contra la reelección del mandatario saliente. ¿Cómo va a responder el gobierno al bloqueo de carreteras y cierre de entidades privadas como los bancos?
Carmen Almendras: La dinámica siempre ha demostrado que hay libertad de expresión, de opiniones, de manifestaciones, de la sociedad civil, en determinados momentos. Lo que queremos es que concluya el proceso electoral con todos los resguardos de seguridad en un ambiente pacífico como el que caracterizó la jornada electoral. Las principales autoridades han convocado a que eso transcurra en ese espíritu que es una señal de identidad de la población boliviana también, el respeto. Lo demás lo van a ir definiendo seguramente los responsables sociales pero confiamos en que se garantice este marco de seguridad, para que el órgano electoral realice su trabajo y mande los resultados finales.
*Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional bajo el título Vicecanciller boliviana asegura que el Gobierno quiere transparencia en la auditoría