Por medio del Decreto 2111 de 2019, el Gobierno Nacional formalizó la creación del holding financiero de la Nación cuyo nombre es ‘Grupo Financiero Bicentenario’.
“No harán parte de la sociedad Grupo Bicentenario todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública, tales como Nueva Empresa Promotora De Salud S.A - Nueva E.P.S y Administradora Colombiana De Pensiones – Colpensiones”, dice el documento.
El decreto no especifica qué entidades harán parte del holding.
Al respecto, el viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el holding va a ayudar a fomentar la formalización laboral.
“La creación del Grupo Bicentenario lo que va a permitir es la formalización de un gran grupo de personas que trabaja a través de empresas temporales y que al final del proceso terminarán siendo vinculadas a las entidades directamente”, dijo Londoño.
El Decreto especifica que la Nación podrá capitalizar la sociedad Grupo Bicentenario con acciones de propiedad de organismos o entidades que integren la Rama Ejecutiva del orden nacional vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o que desarrollen actividades conexas al servicio financiero público.
Londoño finalizó afirmando que lo que se busca con esta medida es fortalecer el Gobierno Corporativo y crear el tercer grupo financiero del país.
Algunos de los objetivos del holding son facilitar el acceso a crédito, la inclusión financiera, otorgar créditos en mejores condiciones, la alineación estratégica de las empresas, corregir fallas de mercado, permitir la especialización de las empresas para atender nuevos mercados.