A través de una carta dirigida a representantes de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancurt reiteró su respaldo y apoyo a la iniciativa de diálogo entre las sociedad civil, las empresas mineras y la institucionalidad, considerándolo un aporte fundamental para la reconciliación en esta región. La carta de Gaviria evidencia el decidido apoyo que existe hacia un diálogo de reconciliación en Cesar, que incluya una amplia gama de actores regionales.
La Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir es una organización que congrega catorce comunidades víctimas de desplazamientos forzados masivos y despojo de sus territorios, que libran una tozuda lucha por la restitución de sus derechos.
En la carta, la Sra. Gaviria resalta que este tipo de iniciativas constituyen, “un gran precedente para la transformación de nuestro país y la consolidación de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos. Por lo anterior queremos reconocer el compromiso de la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir y los alentamos a seguir liderando este proceso, ya que estamos convencidos que la reconciliación y el diálogo son decisivos para la construcción de una paz estable y duradera”.
Desde hace algunos meses, PAX Holanda viene acompañando a la Asamblea Campesina del Cesar en el proceso de acercamiento con las empresas mineras con el fin de lograr un dialogo abierto y sincero que ayude a las víctimas a lograr una reparación integral. Las compañías mineras se asentaron en el departamento del Cesar a comienzos de los años 90, en medio de un conflicto armado que generó, solo en la zona minera, cerca de 55 mil desplazados y 3100 asesinatos.
Avances positivos
El acercamiento entre las empresas mineras y las víctimas del Cesar ha venido avanzando positivamente y dando señales de progreso. La primera de ellas se dio el pasado 30 de septiembre durante la conmemoración de los 20 años de la masacre perpetrada por paramilitares en el corregimiento de Estados Unidos, jurisdicción del municipio de Becerril y en la que participaron unas 800 víctimas. En esa oportunidad, representantes de la empresa minera Prodeco estuvieron presentes y en un discurso, reconocieron a las víctimas y manifestaron su declarado apoyo a que se conozca la verdad y se haga justicia.
De la misma manera, en las últimas horas, la empresa Prodeco hizo público un comunicado en el que rechaza enfáticamente todas las amenazas y hechos de violencia contra líderes y defensores de derechos humanos en el Cesar.
El pronunciamiento fue hecho en respuesta a las amenazas proferidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, indígenas, líderes de restitución de tierras, periodistas, funcionarios del gobierno y otros. En los últimos días ha circulado en el Cesar un panfleto en el que las AGC aseguran que “exterminarán” a todo aquel que “quiera meter el castrochavismo en el Cesar y en Colombia”, y agregan que tienen localizados a quienes ellos consideran sus enemigos.
Para PAX Holanda y la Asamblea Campesina del Cesar por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir es muy satisfactorio constatar que existe un apoyo creciente a la iniciativa de un diálogo abierto y honesto entre las víctimas y las empresas mineras. La historia del Cesar ha sido especialmente violenta y las últimas amenazas, muestran además, que esa violencia aún no está superada. Por ello, urge comenzar un diálogo de reconciliación para que esta etapa negra del departamento del Cesar pueda cerrarse, y se pueda construir un futuro en paz y con prosperidad para todos los habitantes de esta región del país.