Gobernar para los pobres: el delito por el que mataron a Gaitán

Gobernar para los pobres: el delito por el que mataron a Gaitán

El caudillo incomodó al establecimiento y marcó una pauta en la diversificación de la democracia. Aunque fue vilmente asesinado, su legado se niega a desaparecer

Por: Andrés Valenzuela González
abril 09, 2019
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Gobernar para los pobres: el delito por el que mataron a Gaitán
Foto: Las2orillas

Pasaron 70 años desde el 9 de abril de 1948 y si se hace un análisis de fondo, el país parece estar suspendido en el túnel del tiempo. En épocas de Gaitán se escuchaba hablar de “unidad nacional” a los conservadores, el Ejército disparaba contra las pobrerías, el Estado patrocinaba y promovía de la mano del presidente Ospina Pérez a los primeros grupos paramilitares conocidos como los “chulavitas”.

Muchos conocen la historia de la República a través de la influencia impuesta por los medios de comunicación y las estructuras de poder, se omite el legado que pudo haber dejado Jorge Eliécer Gaitán, el único capaz arremeter en contra de la corrupción administrativa, los oscuros manejos electorales y las masacres de campesinos del régimen conservador de Mariano Ospina Pérez.

Gaitán llevó al Congreso de la República la voz de las víctimas de la masacre de las bananeras, esa perpetrada por el gobierno de Colombia y ejecutada por el ejército en defensa de los intereses de empresarios estadounidenses. Allí decenas de niños, niñas, mujeres y hombres fueron asesinados solo por exigir dignas condiciones laborales a su patrono: la United Fruit Company, empresa norteamericana que explotaba a los trabajadores. En aquella ocasión el caudillo llevó al Congreso el cráneo de un niño víctima de la masacre para enseñarlo a los demás parlamentarios que trataron cubrir el hecho con olvido. Sin embargo, Gaitán con sus propias palabras narró los hechos de la masacre para que quedara en la memoria de los colombianos y nunca más las víctimas fueran olvidadas. Además, denunció como los militares siguiendo instrucciones del gobierno asesinaron a sus compatriotas de la clase trabajadora y la crueldad con la que los cuerpos fueron transportados en camiones, unos lanzados al mar y los restantes enterrados en fosas comunes. Incluso afirmó que algunas personas fueron enterradas con vida.

Jorge Eliécer Gaitán supo sobreponerse al bipartidismo hegemónico de liberales y conservadores de su época. La importancia de este legado radica en la aparición distintas vertientes políticas, como lo fueron el Moir y la Anapo, es decir, el caudillo marcó una pauta en la diversificación de la democracia.

La incomodidad que el caudillo causaba en la política tradicional llevó a que fuera destituido cuando fue alcalde de Bogotá. Su modelo político buscaba la equidad social para reducir la desigualdad y mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, además de querer modernizar el sistema de transporte público de la ciudad. Como bien se sabe, en Colombia es un delito gobernar para los necesitados, por eso luego de ser destituido, se nombró al alcalde Mazuera que durante su mandato permitió que los grupos paramilitares de la época entraran a Bogotá para incendiar el diario El Tiempo y el tranvía. Una vez transcurridos los hechos, el mismo alcalde Mazuera se convirtió en el primer importador de buses en Colombia. De allí viene ese modelo gobiernista de alcaldes que llegan al poder solo para satisfacer sus negocios personales.

El asesinato caudillo fue un mensaje de las elites políticas a los nuevos movimientos y partidos emergentes para restringirlos con la utilización de miedo, la amenaza y la violencia, desde ese momento histórico se ha configurado una plutocracia que nos viene gobernando por generaciones. Podemos ver como esa plutocracia es la que se opone a la paz en la actualidad y al igual que en tiempos de Gaitán quiere eliminar al adversario político a través de destituciones injustas, utilizando las herramientas del desprestigio, injuria y calumnia, restringiendo así a los alternativos y el pensamiento distinto por medio de noticias falsas a través de los medios de comunicación.

Producto del accionar conservador contra los sectores liberales y de izquierda se crearon las llamadas guerrillas liberales como único medio de protección de sus propias vidas. En respuesta, la fuerza conservadora ultraderechista del presidente Mariano Ospina Pérez creó uno de los primero grupos paramilitares de la historia de Colombia, conocidos como chulavitas; que apoyados por el Estado, la Iglesia católica e influencia norteamericana, a través de estas estructuras del crimen buscaron exterminar a las fuerzas gaitanistas y eliminar los brotes de revolución social. Esto produjo un conflicto armado que se ha mantenido hasta nuestros días.

Sin duda alguna, la situación nacional no ha cambiado a pesar del inclemente paso del tiempo. Como es costumbre en Colombia, es mejor olvidar, no hablar de derecha, mucho menos de izquierda ni tratar el tema de la oligarquía.El mismo Estado colombiano se ha encargado de borrar la verdadera historia del país, esa historia del conflicto y sus orígenes, desde las cátedras de ciencias sociales e historia en la educación media que fueron eliminadas hace décadas.

Por eso nosotros, quienes conocemos la historia a través de los testimonios de las víctimas y los libros, estamos en la obligación de continuar con el legado de justicia y de paz que nos dejó Jorge Eliécer Gaitán, sin guardar silencio, porque el que no conoce la historia está condenado a repetirla. De los hechos como el asesinato del caudillo del pueblo y el Bogotazo hay cosas que no se recuerdan, aún nada se sabe, no hubo ni hay interés de investigarlo ¿para qué si para el Estado él solo fue un simple defensor de los desarrapados?

En este país todo ocurre y todo se soluciona con homenajes inocuos: tenemos que a Jorge Eliécer Gaitán se le puso en el devaluado billete de mil pesos, el mismo que cualquier momento dejará de circular, porque el Banco de la República dice que es muy caro reponerlo y mantenerlo en circulación, mientras no escatiman en gastos cuando se trata de poner a circular en los billetes la imagen de algún Lleras u otro personaje de apellido plutócrata.

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