Después del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo llevado acabo el pasado 14 de mayo, se decidió declarar la calamidad pública preventiva por 30 días para ayudar de forma eficiente a los afectados y contar con los recursos necesarios que se requieran para esta situación que viven varios municipios cercanos al proyecto Hidroituango.
#AntioquiaCuenta | El Gobernador de Antioquia, @Luis_Perez_G, declaró la calamidad pública preventiva, por el término de 30 días. pic.twitter.com/Jg0xQKlHZr
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) May 15, 2018
También anunció que "las personas que han perdido sus viviendas se les va a indemnizar; los puentes que se cayeron nos ha manifestado hoy EPM y el Ejército que van a colaborar junto con los ingenieros y esperan que antes de 1 mes estén recuperados".
De igual forma el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo anunció un plan de restauración de recuperación ambiental de la zona afectada junto con las diferentes corporaciones, EPM y si es posible con Naciones Unidas para verificar la integridad geotécnica y la integridad de la obra para garantizar la mitigación de los diferentes riesgos que tiene el mega proyecto Hidroituango.
EPM mantiene las recomendaciones a los habitantes de la zona:
En la mañana de hoy, el caudal del río Cauca se mantuvo estable. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento de manera natural de alguno de los túneles del #ProyectoItuango eventualmente podría volver a ocurrir. Por eso invitamos a la comunidad a seguir estas recomendaciones pic.twitter.com/aDLYxosWs0
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) 15 de mayo de 2018