Los campesinos del Meta y Caquetá se habían quedado esperando al gobierno para buscar soluciones conjuntas a la deforestación en los Parques Naturales. Después de varios desplantes del la comitiva presidencial y la presión de los colonos, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, logró que ambos dialogaran para crear una mesa de concertación.
Cumplimos 10 horas de diálogo en San Juan de Losada entre campesinos, @MinInterior @MinAmbienteCo @MinAgricultura @ParquesColombia y demás autoridades. Escuchamos a las partes, fijamos acuerdos y establecimos representantes para iniciar mesa de concertación. ¡Seguimos! pic.twitter.com/ag48EJUlPz
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) March 17, 2020
Después de 10 horas de reunión entre los representantes del Ministerio del Interior, Parques Naturales, los gobernadores del Meta, Caquetá y Guaviare, y las organizaciones campesinas se llegó a cuatro puntos a dialogar. La hoja de ruta contempla: cese de la Operación Artemisa y garantías de derechos humanos, sanciones y alternativas a los colonos e investigaciones sobre abusos de las fuerzas armadas.
Este es el documento final de la Mesa de Concertación para la Agenda Ambiental Campesina, Étnica y Popular: