Este viernes, el presidente Iván Duque firmó el decreto 575 que exige a ocho gobernadores y 13 alcaldes aceptar la asistencia militar para desbloquear sus vías y recuperar su movilidad. La asistencia cubre al departamento del Huila y a la ciudad de Neiva. La medida fue rechazada por el gobernador Luis Enrique Dussán y el alcalde Gorky Muñoz, quienes resaltaron la imposición militar y pidieron tiempo para dialogar.
En el caso de Neiva, Muñoz destacó que los manifestantes han protestado de manera pacífica luego de las graves situaciones con buses quemados y la muerte de dos personas durante el paro. Por su parte, Dussán aseguró que ha liderado mesas de diálogo con los manifestantes que bloquean las vías de acceso al sur del Huila y el Caquetá.
Estos diálogos llegaron a un acuerdo que ha permitido reabrir las vías hacia Pitalito y La Plata desde el domingo y por 72 horas, para permitir el paso de alimentos y combustibles. Dussán recalcó la necesidad de mantener el diálogo y evitar las tensiones adicionales que traería el ingreso del Esmad y el Ejército para abrir las vías.