No se necesita de muchas reflexiones para que el mismo contexto nos vaya contando la importancia de los procesos culturales que a lo largo del tiempo se han vivenciado en nuestro departamento, una sociedad que conservó la cultura y costumbres de los colonizadores y que gracias a la emancipación se verbalizó dando como resultado esa riqueza cultural que tiene nuestro departamento del Cauca.
En nuestra actualidad, cuando el Cauca es titular diario de los noticieros nacionales por causa de la violencia, es necesario que nuestros pueblos se defiendan consumiendo cultura, es decir, que estando sumergidos en la adversidad, nuestra gente busque la manera de escapar de la misma, aunque sea por momentos. Y esto es algo que se hizo desde siempre, desde los esclavos que exteriorizaban la opresión a través del canto, hasta cualquier persona que hoy en día busca a través de la música, el arte, la lectura, el teatro, la danza, la gastronomía, entre otros, mostrar la creatividad y la inteligencia de nuestros pueblos, propuestas y talentos que muchas veces quedan en el anonimato.
Nuestra cultura debe ser la forma en la que podamos interpretar, asimilar y experimentar la vida, y es aquí donde debe alejarnos de esa realidad de maldad, odio y muerte en la que unos pocos han querido clasificar nuestro hermoso departamento.
Que sea esta la oportunidad de entonar nuestro himno, que sean esas hermosas letras que engalanan nuestros hechos sociales, culturales y políticos donde “blancos, indios y negros sean una sola ilusión”, que verdaderamente nos sintamos “hijos de la misma tierra, frutos de la misma flor”. Por tal razón, lo invito respetuosamente gobernador Elías a que el eje central de su gobernanza sea la educación y la cultura, que sean estas las más poderosas razones para que nuestra sociedad encuentre su verdadera identidad cultural, propia de indios, negros, blancos y mestizos y que todos podamos con orgullo decir:
Cauca, Cauca
Nos une un pasado
un propósito y una intención
Voluntad de encontrar un camino
compartido hacia un mundo mejor.