El viaje de miles de venezolanos que decidieron regresar a su país después de que Nicolás Maduro les abriera las puertas nuevamente en medio de la emergencia nacional no se detiene. Según Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y una de las fichas claves de Maduro en la frontera, a Venezuela han regresado por lo menos 2.000 personas y esperan cerca de 15.000 en total.
Sin embargo, en La Guajira, uno de los pasos masivos de quienes están en la Costa Caribe, el gobernador Nemesio Roys decidió cerrar las fronteras del departamento para impedir el paso de venezolanos. Según Roys, esta medida la toma para evitar la propagación del COVID-19, pues muchas personas vienen de otras regiones que tiene varios casos confirmados.
Conjuntamente con las autoridades impedimos el ingreso masivo de población migrante a La Guajira, proveniente de otros departamentos de la región Caribe, con el objetivo de retornar a Venezuela, cuya frontera se encuentra cerrada desde el 14 de marzo. pic.twitter.com/yg7DwjglUB
— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) April 14, 2020