La Gobernación del Atlántico e Indeportes recibieron de manera formal, por parte de la Dirección Marítima (Dimar), el terreno donde se iniciarán las obras de construcción del Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey, municipio de Juan de Acosta.
"Estamos listos para la construcción del Centro de Deportes Náuticos más importante de Colombia. Hoy la Dimar nos entregó oficialmente el terreno donde haremos realidad la obra en Salinas del Rey, playa de Santa Verónica en Juan de Acosta", destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La mandataria agregó que estas obras de infraestructura recreodeportiva y turística se entregarán a comienzos del 2023, con el fin de poder recibir, por segunda vez en estas playas, la parada del Mundial de Kitersurf de la GKA. "Con la puesta en marcha de este Centro, seguiremos potenciando el turismo de deportes náuticos e incrementando el flujo de visitantes nacionales e internacionales en las playas de Santa Verónica, cuyas características son únicas para estas prácticas de deportivas", añadió Noguera.
La Dimar, a través de su director, el capitán de navío Jesús Zambrano, realizó la entrega formal al director de Indeportes, Luis Restrepo, y a la subsecretaria de Turismo del departamento, Pamela Lozano.
"Hoy es otro día especial e histórico para el deporte del departamento, porque iniciamos ya en firme las obras de este maravilloso sitio que será el Centro Náutico del Caribe, una obra con un diseño de primer nivel, que cuenta con los espacios ideales para todo el fomento y desarrollo de los deportes náuticos", dijo el Director de Indeportes.
El Centro de Deportes Náuticos tendrá un área de construcción de más de 2 mil metros cuadrados, con una inversión de 25 mil millones de pesos, y contempla las siguientes características: una infraestructura central con aulas, enfermería, baños, vestidores, bodegas, áreas administrativas, oficinas de información turística, terraza, cocina, cuartos técnicos y lockers. Asimismo, tendrá zona de primeros auxilios, parqueaderos, módulos para gastronomía, artesanías y dunas contemplativas.
De igual forma, el Centro Náutico estará ubicado en un sitio estratégico para los turistas, a 45 minutos de Barranquilla y también de Cartagena; es decir, tendrá fácil acceso y con dos aeropuertos internacionales en estas dos ciudades. Asimismo, es una zona de gran expansión inmobiliaria, que contará con la cobertura del Acueducto del Norte y conexión con diversos proyectos de desarrollo turístico como el Malecón del Mar, en Puerto Colombia, y senderos Mokaná, todo esto enmarcado en el Pacto por Turismo del Atlántico que busca potenciar la competitividad del departamento como destino turístico insignia del norte del país.
"En la obra se podrá desarrollar las paradas mundiales de kitesurf, que tanto éxito tuvo en marzo pasado con los mejores atletas del mundo participando, así como festivales de mar y plata, campeonatos nacionales, sudamericanos y panamericanos, y eventos culturales para el disfrute de la familia" apuntó Luis Restrepo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que la creación de este Centro contribuye en la generación de empleos directos e indirectos, asociados a la cadena de valor de recreación y deporte para los habitantes del municipio de Juan de Acosta. "Con la entrega de los terrenos, ya se inicia el sueño de que esta playa siempre esté limpia y que muchos más turistas internacionales, que tengan el kitesurf en su mente y otros deportes náuticos, van a encontrar un lugar único en el planeta para la práctica de estos deportes", afirmó el funcionario.
El Consorcio Salinas es la firma encargada de la construcción del Centro Náutico del Caribe, y la interventoría está a cargo de Ecovías SAS.
*Ad - Con información de la Gobernación del Atlántico.